(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. RAJOY ACEPTA EL ENCARGO DEL REY Y PROMETE “REDOBLAR ESFUERZOS” PARA RECABAR APOYOS EN UN PLAZO “RAZONABLE”

- Contactará de nuevo con los partidos y después informará si está “en condiciones o no” de formar Gobierno. El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aceptó este jueves el encargo del rey Felipe VI de someterse a la investidura y se comprometió a “redoblar los esfuerzos”, reanudando mañana mismo las negociaciones con otras fuerzas políticas para recabar los apoyos necesarios que le permitan ser investido jefe del Ejecutivo en “un plazo razonable de tiempo”.
Así lo anunció el propio Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa poco antes de las siete y media de la tarde, tras reunirse con el jefe del Estado dentro de la ronda de consultas celebrada esta semana por el Monarca con los representantes de los partidos políticos.
Rajoy explicó que el Rey le ha "encargado la investidura" a pesar de que "hasta el momento" no cuenta con los apoyos necesarios para lograr ser reelegido presidente del Gobierno. "Pero acepto el encargo, buscaré esos apoyos", aseguró. "Me comprometo a hacer todos los esfuerzos posibles para forjar los acuerdos que España necesita".
“Abriré ronda de contactos en busca de apoyos para gobernar y esta vez lo haré con el encargo del Rey. En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia, si estoy en condiciones o no estoy de formar Gobierno”, remarcó.
La ronda de contactos que iniciará a partir de mañana con otras fuerzas políticas será “pública o privada”, a elección de los interlocutores, explicó Rajoy, para a continuación indicar que esta es la forma en la que lleva actuando “desde hace mucho tiempo”, porque “normalmente los acuerdos se logran cuando se trabaja en un ambiente tranquilo”.
“OBLIGACIÓN” DE INTENTARLO
El líder del PP hizo hincapié en que ahora ha aceptado el encargo del Rey porque estamos en una situación diferente a la del 20-D, cuando tenía la “seguridad total de que tenía a la mayoría de la Cámara en contra”. “Creo que ahora estamos en un escenario un poco más abierto, creo que hay otras posibilidades y considero que es mi obligación intentar ver si esas posibilidades se pueden concretar en algo”.
No obstante, no quiso dar “ninguna fecha concreta” para someterse a esa posible investidura, aunque defendió que tiene que ser un plazo “razonable”. “No es necesario mucho tiempo, porque el tema es fundamentalmente de voluntad política”, sentenció, para agregar que ese plazo debe contemplar que hay que aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del Estado y cumplir con los compromisos europeos.
Preguntado expresamente si contempla en última instancia no someterse a la sesión de investidura si no logra los apoyos necesarios, Rajoy dijo que “no conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos y mucho menos en circunstancias como estas que estamos viviendo”.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo en funciones indicó que “anticipar el futuro ahora no es posible”. “Por tanto, vamos a seguir trabajando, vamos a intentar formar un gobierno. Con el encargo del Rey vamos a ver si todos somos capaces de actuar con una cierta altura de miras”, argumentó.
El líder del PP adujo que "no nos podemos permitir una nueva legislatura fracasada” y "debemos evitar unas nuevas elecciones". Su intención, prosiguió, es negociar con los partidos “constitucionalistas” para formar a la mayor celeridad un gobierno “moderado y estable”.
“VOLUNTAD DE ENTIDIMIENTO”
Tampoco descartó gobernar “sólo con los apoyos del PP”, aunque esta fórmula sólo sería posible “si el resto garantizan una lealtad mínima” para no bloquear su investidura. Insistió en que por su parte “no va a faltar empeño ni esfuerzo” y demandó a sus interlocutores esta misma “voluntad de entendimiento”.
“Confío en que así será, creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, sobre todo si dejamos de hablar de nuestras posiciones partidarias y atendemos a los asuntos que de verdad preocupan a los españoles”, apuntó, para a renglón seguido añadir que “ya se acabó la competición electoral”.
Dicho esto, avisó al PSOE y a Ciudadanos, principales partidos con los que establecerá negociaciones, de que “ya no es tiempo de rivalizar”, sino que llegó la hora de “construir, superar las diferencias y dar la solución que esperan los españoles”, que el pasado 26-J otorgaron 137 escaños al PP.
En consecuencia, les volverá a “invitar a negociar un entendimiento programático”. Recordó que el PP ha remitido un documento al resto de fuerzas políticas que no es en ningún caso un “contrato de adhesión”, pero sobre el que se puede empezar ya mismo a trabajar. Por su parte, prometió que emprenderá las negociaciones con “espíritu abierto”.
“CEDER” ANTE PSOE Y C’S
“Si queremos llegar a un entendimiento tendremos que ceder en ya veremos qué tipo de planteamientos que nos hagan el resto de fuerzas políticas. Son el resto los que deben decirnos en una negociación: ‘no me gusta esto del documento y me gustaría que se tuvieran en cuenta esto’”, declaró.
Durante su intervención, Rajoy hizo especial énfasis en que los datos de la Encuesta de Población Activa certifican un “intenso ritmo de la creación de empleo y son una prueba de que vamos por el bueno camino”. También celebró que “gracias a la credibilidad ganada y las reformas comprometidas” Bruselas no haya multado a España.
“Creo que son dos magníficas noticias que han de servirnos de acicate para seguir haciendo las cosas bien”, expresó, al tiempo que dijo que es necesario ponerse “cuanto antes a la tarea” para seguir manteniendo la recuperación económica y cumplir con los compromisos europeos fijados.
El presidente del Gobierno en funciones también aludió a la necesidad de formar urgentemente un gobierno “sólido” para seguir dando una respuesta contundente “al nuevo y grave desafío al orden constitucional por parte de algunos órganos del Parlamento de Cataluña”.
El líder del PP concluyó la rueda de prensa asegurando que no se va a ir de vacaciones este verano, para seguir trabajando. “Espero que mis interlocutores posibles también estén a la altura de las circunstancias, y ellos sabrán lo que significa”, zanjó.

Mostrar comentarios