(AMPLIACIÓN) MADRID. AHORA MADRID Y PSOE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

- Tras más de dos meses de tiranteces entre ambos partidos. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles los Presupuestos de la ciudad con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid, que mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. PP y Ciudadanos aseguraron que se trata de “papel mojado” y expresaron sus dudas por la ejecución de la totalidad de las cuentas.
Tras más de dos meses de negociaciones entre el equipo de Manuela Carmena y los socialistas, la ciudad de Madrid ha dado por cerrada la prórroga presupuestaria aprobada en diciembre para hacer frente a la carencia de cuentas. Con mes y medio de retraso se han aprobado unos Presupuestos que el PSOE ha defendido, prácticamente, como suyos.
“Este acuerdo pretende que 2017 sea el año en que todos los madrileños sientan que su ciudad y su vida cambian realmente”, explicó la portavoz del PSOE, Purificación Causapié. Su grupo ha incorporado 144 enmiendas que afectan a 110 millones de euros, al tiempo que ha impuesto condiciones para dar el ‘sí’ definitivo a las cuentas.
Entre esas condiciones está la creación de una comisión de seguimiento del Presupuesto que se encargará de supervisar su ejecución, una cuestión que preocupa a la oposición al completo. Dicho órgano lo formarán tres miembros de Ahora Madrid y otros tres del PSOE.
Además, el acuerdo de Presupuestos no sólo perfila la línea de gasto sino que incorpora una serie de compromisos políticos a los que los socialistas condicionan su apoyo. Se obliga al Ayuntamiento a reforzar la cultura mediante un bono para jóvenes, recuperar la ‘Noche en Blanco’, más inversión en política social y ampliar en 18 millones los contratos para limpieza.
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dijo en declaraciones a la prensa tras la aprobación de las cuentas que está “muy satisfecho desde el punto de vista político, porque hemos conseguido llegar a un acuerdo” después de 46 días, por lo que a partir de aquí “empieza todo”.
Tanto PP como Cs coincidieron en presentar al PSOE como “cómplice” del “desastre” de Ahora Madrid al frente del Consistorio. El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, llegó a asegurar que Purificación Causapié rivaliza con Rita Maestre como portavoz del Gobierno municipal por su defensa de los Presupuestos.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, aseguró que “Ahora Madrid pasa totalmente del PSOE, su socio de Gobierno, hasta tal punto que han tenido que repetir las mismas enmiendas que el año pasado”, dando cuenta de que los compromisos fijados el anterior ejercicio no se habrían cumplido, a su juicio.
DOS MESES DE NEGOCIACIONES
En diciembre, los socialistas presentaron una batería de enmiendas para condicionar el ‘sí’ a los Presupuestos presentados por el Gobierno de Carmena. El PSOE llegó a asegurar el 27 de diciembre que rompían definitivamente las negociaciones para sacar adelante las cuentas, que se retomaron el 9 de enero con una reunión entre ambos grupos.
No obstante, las ordenanzas fiscales para este ejercicio, es decir, la parte correspondiente a ingresos del Presupuesto, se llegaron a aprobar en un Pleno extraordinario en diciembre tras un acuerdo repentino entre PSOE y Ahora Madrid que sólo hizo referencia a la recaudación, pero no al gasto, que es lo que se ha aprobado hoy definitivamente.
Al no aprobar las cuentas a tiempo, el Ayuntamiento de la capital tuvo que aprobar en diciembre una prórroga presupuestaria para hacer frente a los gastos del nuevo ejercicio, prórroga que hoy se ha acordado dar por finalizada y comenzar con el nuevo Presupuesto aprobado.

Mostrar comentarios