(AMPLIACIÓN) PÚNICA. MARJALIZA ASEGURA QUE GRANADOS SE LLEVABA ENTRE EL 10 Y EL 20% DE LAS OPERACIONES EN VALDEMORO

El empresario David Marjaliza corroboró ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Púnica', Eloy Velasco, que en el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) había “corrupción generalizada” y describió el mecanismo de enriquecimiento ilícito, que reportaba a su entonces alcalde, Francisco Granados, hasta el 20% en comisiones de cada una de las operaciones irregulares.
Así se puede escuchar en la grabación de la declaración de 13 horas del presunto cabecilla de la trama, que decidió colaborar con la investigación y que declaró ante el magistrado en junio de 2015.
Esa grabación forma parte del sumario del 'caso Púnica', que en estos momentos consta de 14 piezas separadas, de las que este martes se ha levantado el secreto para 12 de ellas. Las partes han podido recoger toda la documentación, que ocupa 400 megas.
En el sumario, al que tuvo acceso Servimedia, Marjaliza explica al magistrado que los empresarios de la trama se hacían con terrenos del municipio de Valdemoro que sistemáticamente eran recalificados por orden de Granados, y que éste se embolsaba comisiones de entre el 10 y el 20% de cada operación.
Marjaliza explicó al juez hace casi un año que el empresario eje de esta trama de compra de terrenos y recalificación era Ramiro Cid Sicluna, que culminó la mayor parte de las operaciones irregulares en Valdemoro.
Una vez que Granados llegó a la alcaldía se reunió con Marjaliza y con el empresario Ramiro Cid, a los que prometió "ayudar" y a los que sugirió crear una sociedad, Servicios Patrimoniales de Obras y Vías.
Esta empresa compraba suelo rústico "con dinero que poníamos Ramiro y yo", dijo Marjaliza, con la seguridad de que sería recalificado. En un momento de su declaración, reconoce al juez que era "Granados el que movía el lápiz a la hora de la planificación urbanística". Los dos empresarios se encargaban de decir a los propietarios que "si lo compramos nosotros el lápiz entra por aquí. Y si no, no entra".
Gracias a su decisión de colaborar con la justicia, Marjaliza permanece en libertad, mientras que Granados continúa en prisión.
El empresario reconoce al magistrado en una de sus respuestas que aunque había olvidado casi todo lo referente a este asunto, “poco a poco” iba recobrando la memoria.
FINANCIACIÓN DEL PP
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó la pasada semana el levantamiento del secreto de toda la investigación relacionada con la 'operación Púnica', excepto una pieza nueva, la número 12, en la que se investiga al empresario Javier López Madrid y a Beltrán Gutiérrez Moliner.
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda el levantamiento parcial del secreto de la causa, decretado en abril de 2014 y que posteriormente dio lugar a la formación de doce piezas.
Ahora, el juez acuerda abrir una nueva pieza separada, la número 13, sobre la que no pesa el secreto de actuaciones y en la que se van a investigar las presuntas “irregularidades denunciadas y vinculadas a la gestión” de Francisco Granados y sus colaboradores en relación con las empresas públicas Prisma, Arpegio y Fundación Arpegio 2.
A esta pieza se unirán las declaraciones prestadas y la prueba documental relativa a las citadas sociedades, así como al concierto Night of the Proms, celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid el 31 de marzo de 2007 y cuya promoción costó cerca de 140.000 euros, que sirvieron para compensar la “deficitaria” venta de entradas.
Al mismo tiempo, el juez Eloy Velasco acuerda abrir una pieza secreta basada en los hechos que ya se investigaban. Se trata de la pieza número 14, donde se encuentran como investigados el exconsejero de OHL Javier López Madrid y el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner.
Esta pieza es la que trata de desentrañar si hubo financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y permanecerá secreta, al menos, hasta el mes de junio.

Mostrar comentarios