(AMPLIACIÓN) RAJOY ANUNCIA 4.200 MILLONES DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EN CATALUÑA HASTA 2020

- “Quiero una Cataluña próspera en una España pujante anclada a una Europa moderna”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes en Barcelona que el Estado destinará 4.200 millones de euros en inversiones en infraestructuras en Cataluña desde ahora hasta el año 2020, centrados especialmente en la red de Rodalies y el Corredor Mediterráneo, lo que supone un esfuerzo inversor que ascenderá a 1.000 millones al año.
El presidente avanzó este paquete de inversiones en infraestructuras al inaugurar en el Palacio de Congresos de Cataluña la jornada 'Conectados al futuro’, que reúne a empresarios y representantes de la sociedad civil catalana y que contó también con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.
“Lo hacemos ahora porque podemos hacerlo”, dijo el jefe del Ejecutivo al presentar las líneas maestras de su plan de inversión en infraestructuras para Cataluña. “Nuestras infraestructuras son un motivo de orgullo porque son de las mejores de Europa”, expuso, antes de recalcar que constituyen “una de las herramientas más potentes para incentivar el crecimiento de un país”.
En concreto, Rajoy anunció que el Plan de Rodalies hasta 2025 contempla una inversión de hasta 4.000 millones de euros. De esa cantidad, dijo, 1.882 millones se invertirán desde ahora hasta 2020. Aseguró que se trata de un plan “realista, fiable y verificable” en todas las etapas y que será coordinado con las distintas administraciones implicadas. “Se hará un esfuerzo especial, se hará y se cumplirá”, sintetizó.
Del Corredor Mediterráneo dijo que se trata de una infraestructura “fundamental” a nivel político, económico y social que conectará los principales centros logísticos del Mediterráneo. Su objetivo, prosiguió, es que los tramos en Cataluña estén listos en la primavera de 2020.
También indicó que en el primer trimestre de 2018 se conseguirá la circulación en pruebas del tramo Vandellòs-Tarragona, con una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá el viaje de Barcelona a Valencia en aproximadamente media hora. “Estamos cumpliendo con una importante reclamación social”, remarcó.
Seguidamente, el presidente del Gobierno se refirió al aeropuerto de Barcelona-El Prat y señaló que el Estado seguirá invirtiendo en los aeropuertos catalanes 200 millones de euros hasta 2020, a los que se sumarán 40 millones que Enaire prevé destinar a la navegación aérea, ya que en Cataluña “se gestiona el 30% del tráfico aéreo español”.
Rajoy también avanzó que se destinarán 850 millones de euros a las carreteras catalanas durante la legislatura y que los puertos, “clave de la cadena logística y de comercio exterior para Cataluña”, recibirán una “fuerte” inyección económica que ascenderá a 587 millones.
"No empezamos de cero", afirmó Rajoy, que recordó que Cataluña ha recibido más de 63.000 millones de euros a través de los mecanismos de liquidez autonómica. Por ello, pidió poner el foco en los “problemas reales” y “conectarnos juntos a un futuro mejor compartido”.
Ante el desafío independentista, Rajoy se mostró seguro de que “la concordia y el sentido común” imperarán. “Les pido su ayuda para tender puentes y sellar grietas, pido diálogo para continuar juntos”, reclamó a los empresarios catalanes.
“Yo quiero una Cataluña próspera en una España pujante y anclada a una Europa moderna”, manifestó, para a renglón seguido incidir en que está ofreciendo una “respuesta” cuyo objetivo prioritario es “que Cataluña no se pare” por las “aventuras empobrecedoras” de los independentistas.
Consideró que sería un “disparate” que su Gobierno soslayase la ley o el diálogo y remarcó que cualquier interacción entre su Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña ha de llevarse a cabo bajo las normas constitucionales.
Por último, pidió aprovechar esta nueva etapa de recuperación española “en beneficio de todos”. “Giremos el foco y dediquemos nuestros mejores esfuerzos para trabajar juntos pensando en todos; busquemos puntos de acuerdos en lo que nos une, que es mucho”, arguyó.

Mostrar comentarios