(AMPLIACIÓN) RAJOY Y TRUMP SE REUNIRÁN EL 26 DE SEPTIEMBRE EN LA CASA BLANCA

- Será el primer encuentro oficial entre ambos en la Casa Blanca. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Estados Unidos a finales de mes para reunirse con el presidente, Donald Trump, el próximo 26 de septiembre en la Casa Blanca.
Según precisaron fuentes gubernamentales, Rajoy se desplazará en avión a Estados Unidos el lunes 25 de septiembre y se verá al día siguiente con el nuevo presidente de Estados Unidos durante un almuerzo en la residencia oficial.
El principal asunto sobre la mesa será la lucha contra el terrorismo yihadista, especialmente después de los atentados terroristas de este verano en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Tras comer con Trump, Rajoy regresará a España sin más agenda prevista que la cita con el presidente de Estados Unidos.
Rajoy tiene planeado desplazarse el 28 de septiembre a Tallín (Estonia), donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán una Cumbre Digital que pretende servir de plataforma para emprender debates de alto nivel sobre los planes destinados a la innovación digital, con el fin de que Europa esté en la vanguardia tecnológica y asuma el liderazgo mundial en materia digital durante los próximos años.
PRIMER ENCUENTRO OFICIAL CON TRUMP
El almuerzo entre Rajoy y Trump será el primero oficial entre ambos después de las distintas conversaciones que han mantenido y el saludo que intercambiaron durante la celebración en mayo de una reunión de líderes de la OTAN con motivo de la inauguración en Bruselas de la nueva sede de la Alianza Atlántica.
Trump recibirá a Rajoy en la Casa Blanca apenas nueve meses después de llegar a la Presidencia de Estados Unidos, mientras que su antecesor, Barack Obama, lo hizo en enero de 2014, dos años después de que ambos compartieran responsabilidades al frente de sus respectivos países.
Además, este encuentro entre Rajoy y Trump tendrá lugar unos días antes del 1 de octubre, fecha anunciada por la Generalitat de Cataluña para celebrar un referéndum independentista.
RELACIONES CON EEUU
Desde la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca, los gobiernos de España y EEUU han mantenido distintos contactos para tener una línea de comunicación fluida para abordar los asuntos de interés para ambos países.
El primer encuentro de un miembro del Ejecutivo con un integrante de la Administración Trump lo protagonizó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, general Michael Flynn, que se vio obligado a dimitir por sus relaciones con Rusia. En aquella ocasión, abordaron diferentes cuestiones internacionales y el estado de las relaciones bilaterales.
En un momento dado de la reunión, se incorporó a la misma el vicepresidente electo de EEUU, Mike Pence, para saludar al jefe de la diplomacia española.
También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, a quien trasladó el compromiso de España de gastar el 2% del PIB en defensa en una década.
El último encuentro entre autoridades de ambos países tuvo lugar el pasado 29 de junio, cuando Dastis se reunió en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien repasó la situación por la que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países y distintas cuestiones que integran la agenda internacional.
La agenda de ese encuentro incluyó la pretensión de ambas partes de fortalecer sus tradicionales buenas relaciones tanto en el plano bilateral como en el multilateral en cuestiones como África, América Latina y la lucha contra el terrorismo.
En este último punto, España participa en la coalición internacional que lidera EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
Las Fuerzas Armadas españolas aportan 481 efectivos en Iraq que han formado hasta el momento a seis brigadas del Ejército iraquí que están combatiendo a los terroristas en Mosul, a cuatro batallones de la Guardia de Fronteras y a otros tantos batallones de policías.

Mostrar comentarios