La ANC mide su unidad en una asamblea este domingo en la que decide si pide una lista soberanista única

La ANC mide su unidad en una asamblea este domingo en la que decide si pide una lista soberanista única
La ANC mide su unidad en una asamblea este domingo en la que decide si pide una lista soberanista única
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ANC celebra este domingo su IV asamblea general donde deberá aprobar su hoja de ruta para el próximo año y decidir qué tipo acto convoca para el próximo 11 de septiembre, donde sus movilizaciones han sido las protagonistas en las últimas cuatro Diadas.

Lejos de ser una asamblea de trámite, el cónclave también servirá para medir la unidad de la organización, ya que la hoja de ruta que se abordará ha generado polémica en el seno de la entidad, al apostar por una lista de unidad soberanista si hay nuevas elecciones generales que no todo el mundo ve bien.

La ponencia que la entidad abordará en la cita de este domingo tiene un párrafo clave: establece que si hay nuevas elecciones generales "habrá que promover la formación de una candidatura de la máxima unidad independentista que consiga un peso relevante, aunque minoritario, en el nuevo parlamento español".

Así, lo que se plantea es formar una candidatura conjunta entre los partidos soberanistas y miembros de la sociedad civil, una idea que ve con muy buenos ojos CDC y que, por el contrario, ERC rechaza crearla, e incluso abrir ahora el debate sobre si hacerlo.

La ANC está formada por numerosos militantes de ERC y de CDC, por lo que la disparidad de criterios de estas dos formaciones se ha trasladado en el seno de la entidad, dividida entre partidarios de esta apuesta y contrarios a la misma.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, defendió en una entrevista reciente la formación de esta lista unitaria, alegando que sería el único camino para que el soberanismo gane las generales en Cataluña: "Si hay dos opciones --independentistas--, no quedarán como primera opción, con toda probabilidad".

En el recuerdo está el resultado de las generales en Cataluña, donde se impuso con claridad EnComúPodem, con ERC en segunda posición, el PSC en tercera y DL cuarta.

Varias asambleas territoriales han presentado enmiendas al punto de la ponencia que aboga por la lista única, lo que hace prever un intenso debate en torno a este asunto en el cónclave del domingo.

Pese a las discrepancias internas, Sánchez ha asegurado que existe "un deseo muy ampliamente compartido de que la independencia debe expresarse con máxima unidad y coordinación, especialmente en el tramo final" en el que, según él, se encuentra el proceso soberanista.

ACTO DE LA DIADA

La ANC también debe anunciar qué tiene previsto organizar para el 11 de septiembre, ya que en los últimos años ha organizado cuatro actos multitudinarios en defensa de la independencia que han monopolizado la atención mediática de la Diada.

La entidad ha dado algunas pistas de lo qué piensa hacer, renunciado a volver hacer un acto de gran formato que suponga una movilización masiva de gente, y centrándose en organizar algo que tenga "proyección internacional".

Mostrar comentarios