ANTONIO GUTIÉRREZ SUGIERE UN GOBIERNO DE COALICIÓN PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS

- Cree que "dejar gobernar" al PP sería una "dejación de responsabilidades" por parte de estos partidos. El ex secretario general de CCOO y exdiputado socialista Antonio Gutiérrez es partidario de que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos lleguen a un pacto de gobierno para una legislatura corta de reformas, porque "dejar gobernar" al PP sería "dejación de responsabilidades" por su parte.
En declaraciones a Servimedia, Gutiérrez, que fue diputado entre 2004 y 2011 tras figurar como independiente en las listas del PSOE, rechazó que "dejar gobernar" al PP se presente como única salida a la situación política abierta tras las elecciones del 26-J.
A su modo de ver, esta idea se basa sólo en la "aritmética superficial" y soslaya qué políticas se van a permitir poner en práctica si se consiente que gobierne el PP.
Para él, las del Gobierno popular han sido "nefastas", por lo que facilitar que continúen no contribuiría a la estabilidad de España, sino sólo a la del partido en el gobierno. "Si alguien, por salvar los muebles, deja gobernar al PP, perderá la casa", advirtió.
Si los socialistas dejaran gobernar al PP, continuó, "sería dejación de su propia responsabilidad", a menos que la política se limite a ser un oficio intercambiable, como cree que se concibe por la "desnaturalización" de la política que entiende que desde 1986 ha supuesto la "derechización" del PSOE.
LA MAYOR INESTABILIDAD DESDE EL 23-F
En opinión del exdirigente de CCOO, la mayoría absoluta del PP ha deparado "la etapa de mayor inestabilidad desde el 23-F", por la "intransigencia" del PP ante asuntos como Cataluña, que ha hecho volar por los aires el diálogo institucional, ha recortado las libertades con la 'ley mordaza', ha disparado la pobreza infantil y concluye con el episodio "bochornoso" grabado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Por todo ello, para Gutiérrez, "los peor parados en las elecciones" (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) tienen "la obligación de ponerse de acuerdo para impedir que el Gobierno del PP siga aplicando sus políticas", pues la "inequidad social" aboca a una recesión a corto o medio plazo.
"Se impone una coalición improbable", según reconoció que es, en la que los tres partidos tendrían que renunciar a su programa de máximos y pactar un gobierno de transición de dos años para la regeneneración democrática.
Esto no quiere decir que apruebe el intento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura. En su opinión, el acuerdo con Ciudadanos lo firmó para evitar problemas internos y en algunos puntos era más reaccionario que la reforma laboral del PP.
Al ex secretario general de CCOO también le parece insólito "que el principal delincuente fiscal sea el primer partido de España" y homenajee a sus corruptos.
NO SE ENTIENDE AL PSOE DESDE 1996
Recordó que hay muchos más españoles que quieren que no gobierne el PP y recriminó a ciertos barones socialistas que digan que "no se entendería" que el PSOE no dejara gobernar al PP. "La gente no entiende al PSOE desde 1996, que no ha sido capaz de franquear el poder al PP", dijo.
Gutiérrez lamentó que el PSOE, durante la pasada campaña, "se obcecó en evitar el 'sorpasso'" de Unidos Podemos, y "nadie aspiró a combatir al PP", cuya mayoría incrementada considera que era lo más preocupante.
"Se han dedicado a darle a Podemos. Se han inventado una pinza imposible (la del PP con la candidatura de Pablo Iglesias) y ahora el PSOE es la loncha entre el PP y Ciudadanos", diagnosticó.
A su vez, a Unidos Podemos le reprochó "el error de perder la fuerza por la boca" y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, pues él prefiere una reforma constitucional votada por todos los españoles.

Mostrar comentarios