LA OCU APLAUDE QUE SE MULTE A LAS COMPAÑÍAS QUE UTILICEN LOS DATOS DE LOS USUARIOS SIN PERMISO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mostró este martes su satisfacción ante la multa de 1,2 millones de euros impuesta a Facebook por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios.
A pesar de que la compañía tecnológica lo niega, la AEPD constató que la red social “recopila, almacena y utiliza información de los usuarios para fines publicitarios sin haber obtenido consentimiento expreso para ello”, según remarcó OCU en un comunicado de prensa.
Otro de los aspectos denunciados por la AEPD fue la existencia de “expresiones genéricas y poco claras” en la política de privacidad de Facebook, así como que los datos de los usuarios “no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación”.
Ante esta situación, la OCU recordó que “los consumidores tienen derecho a tener el control absoluto de sus datos”, además de “saber para qué se utilizan, cómo puede modificarlos” o “de qué manera puede cambiar su consentimiento”. A pesar de que la compañía argumentó que son los usuarios los que deciden qué información quieren añadir en su perfil y compartir con otros, OCU remarcó que “esta petición debe presentarse de forma clara y explícita”.
Además, ante “el creciente negocio que las empresas están haciendo con los datos de sus clientes”, OCU reivindicó que éstos deben recibir una compensación económica “justa y proporcional” de los beneficios que generan las compañías con el uso de los mismos. Con este fin, la organización de consumidores puso en marcha la campaña de recogida de firmas ‘Mis datos son míos’, en la que piden a los principales agentes del mercado “que asuman el compromiso de compartir de forma justa los beneficios que obtienen” gracias a estos datos.

Mostrar comentarios