LA ONU INSTA A APOYAR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL TRAS EL ABANDONO DE TRES PAÍSES AFRICANOS

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, instó este miércoles a la comunidad internacional a arrimar el “hombro colectivo” detrás de la Corte Penal Internacional después de que tres países africanos (Burundi, Gambia y Sudáfrica) hayan anunciado recientemente su decisión de retirarse de esta institución.
"Las víctimas de los crímenes principales se esforzarán en entender por qué son abandonadas por estos Estados y por qué vuelven a ser víctimas, ya que las retiradas les niegan su derecho a compensación y reparación", dijo Zeid, antes de añadir: "Aunque los poderosos pueden temer a la Corte, las víctimas, en todas partes, abogan por su participación".
En su intervención en la Asamblea de los Estados Parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el Alto Comisionado de la ONU dijo que la retirada de esos países está destinada a "proteger a sus líderes de la persecución".
"Me entristece este estado de cosas. Los países africanos han sido la columna vertebral de esta Corte y su liderazgo, especialmente en los primeros días, fue ejemplar. Estoy satisfecho de que muchos países africanos, incluyendo Botsuana, Costa de Marfil, Nigeria, Malawi, Senegal, Tanzania, Zambia y Sierra Leona, hayan señalado que no se irán", añadió.
Zeid indicó que “los desafíos de hoy no son la primera prueba severa a la que se enfrenta la Corte y no serán los últimos” porque “una nueva tendencia de liderazgo aislacionista y sin principios se está acumulando en todo el mundo”.
“Los ataques renovados contra la Corte pueden estar en su punto de partida. Se necesitará todo el valor y los recursos de los Estados Parte verdaderamente comprometidos para resistir esos desafíos. Ahora no es el momento de abandonar el puesto. Éste es el momento de la resolución y la fuerza", concluyó.

Mostrar comentarios