Miércoles, 08.04.2020 - 18:13 h

DASTIS APUESTA POR UNA “EXCELENTE” RELACIÓN CON TRUMP SIN DEJAR DE DEFENDER LOS “PRINCIPIOS EN QUE CREEMOS”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, abogó este miércoles por “seguir avanzando en el excelente nivel bilateral” con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, sin menoscabo de mantener la firmeza en la defensa de aquellos “principios en los que creemos”.
Así se pronunció Dastis durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ante la llegada de Trump a la Casa Blanca, el jefe de la diplomacia española mostró su intención de profundizar en el “excelente nivel bilateral” conseguido con Barack Obama, una relación que definió “útil” para ambas partes y para la seguridad y defensa globales.
Dastis dejó claro que la relación que deben mantener España y EEUU ha de ser la propia de dos “socios y amigos leales”, lo que no ha de suponer un obstáculo para defender los “principios en que creemos” ante “esta u otra administración (estadounidense)”.
Esto le sirvió para dejar claro que España defenderá el “valor” de las organizaciones multilaterales y de organizaciones como la OTAN. También fue claro a la hora de exponer la “conveniencia” de respetar el acuerdo con Irán que tiene “relevancia” para garantizar la estabilidad global.
A su vez, manifestó que es necesario combatir el cambio climático y poner en marcha políticas que hagan posible el desarrollo sostenible.
En cuanto a Latinoamérica, Dastis se comprometió a impulsar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Celebró que Iberoamérica esté viviendo “cambios esperanzadores”. Explicó que relanzará las relaciones con Argentina y Brasil, apoyará el proceso de diálogo con Venezuela que se deben producir en un “plazo razonable”.
A su vez, dijo que España acompañará las reformas en Cuba manteniendo un diálogo “franco y respetuoso” con las autoridades de ese país y subrayó que acompañará a Colombia para que el proceso de paz con las FARC llegue a buen puerto. “Como españoles, debemos seguir ahí cuando los colombianos más lo necesitan”, remachó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING