LA AEC APUESTA POR UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR DE LA GESTIÓN ‘COMPLIANCE’ EN LAS EMPRESAS

La Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró este martes en Madrid la jornada AEC Compliance Summit 2017, un encuentro multidisciplinar y multidimensional para conocer las distintas perspectivas y visiones que conforman el concepto 'compliance' o cumplimiento normativo.
Se trata, según informa la entidad en una nota, de una iniciativa de la AEC que pretende que las organizaciones hagan una gestión del 'compliance' basado en la ética, la calidad y el compromiso.
El presidente de la AEC, Miguel Udaondo, indicó que el concepto del 'compliance' consiste en "volver a las bases que se han dado por sabidas para hacer las cosas bien a través de unos protocolos y unas medidas que dotarán de calidad al trabajo de una empresa u organización".
En este sentido, explicó que la jornada trató sobre ética, cultura y calidad, tres conceptos clave "que cambian la idea de tener que hacer los cosas bien por la de hay que hacer las cosas bien".
En esta línea, el director de Auditoría Interna de Bergué, José Enrique Díaz, señaló que la ética, como conductor de 'compliance', "no va de reglas ni de códigos, sino que va de valores".
Díaz indicó que "la confianza, la narrativa, la digitalización, la sostenibilidad, la reputación y el gobierno corporativo, cuya base son los empleados son unos conceptos intangibles muy difíciles de gestionar, pero que son necesarios para que una empresa consiga hacer las cosas bien".
Por su parte, el socio director de ComplianZen, Luis Rodríguez, señaló que los requisitos para evidenciar que una empresa cumple con este concepto consisten en "tener un mapa de riesgos adaptado y realista; unos protocolos implicados en todos los departamentos de una empresa; un modelo de gestión de recursos financieros justificado y estructurado; un canal ético en el que recibir consultas y denuncias; un sistema disciplinario claro y aplicado en todos los niveles y llevar una verificación periódica".
En esta línea, la directora general de la AEC, Marta Villanueva, insistió en la importancia de "crear un sistema donde los equipos, desde la confianza y a través de la formación, sepan lo que está bien y lo que está mal, y divulguen y gestionen la cultura del 'compliance' para minimizar el riesgo en el caso de que se cometa un delito".
Por ello, se comprometió a "promover, inspirar e impulsar este mensaje a profesionales y empresas, fomentar el intercambio de información, sensibilizar y formar a las distintas gamas y segmentos de una empresa e impulsar el liderazgo ético para dar ejemplo a la sociedad".
La jornada también contó con la intervención del gerente de Governance y Corporate Compliance de Aenor, Salvador Román, quien habló sobre el modelo de gestión penal para la previsión de riesgos y con la participación del socio de Control Solutions, Andy Douglas; la responsable de Calidad y Compliance de 3M, Esther Guidotti, y el secretario de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y vicesecretario del consejo de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Emilio S. Hernández, que analizaron en una mesa redonda experiencias de referencia sobre la aplicación del ‘compliance’ en diferentes sectores.

Mostrar comentarios