ARMENGOL ABOGA POR NO SALIRSE DEL NO A RAJOY Y PLANTEA A SÁNCHEZ INTENTARLO DESPUÉS

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, defendió hoy ante el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decir no a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, todas las veces que la intente, y considera que si no la consigue sería el líder socialistas quien debería intentarlo.
Así lo expuso a los periodistas en la reunión de en torno a una hora que mantuvo con Sánchez dentro de la ronda de contactos de éste con los barones territoriales. Con este enfoque se alejó de la postura que hasta ahora han barajado en público los dirigentes socialistas, que asumen que el resultado electoral condena al PSOE a la oposición, y coincidió con la que nombres alejados del foco como el ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez y el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias desgranaron a Servimedia
Armengol sí coincidió con el resto de barones en que el PSOE es la “alternativa natural” al PP y por tanto tiene que votar no a la investidura de Rajoy. “El PSOE tiene que ser coherente con su ideología, con nuestra historia, con los ciudadanos a quienes hemos pedido el voto para el cambio”, proclamó.
Sobre todo, explicó, por las políticas posteriores a la investidura, donde “el PSOE y el PP somos como el agua y el aceite”, con proyectos opuestos. “Ni ahora, ni durante ni después. El PSOE no puede facilitar un gobierno del PP porque somos la alternativa”, insistió, recordando, y comprendiendo, que nadie pidió a los populares que se abstuvieran por responsabilidad ante la investidura fallida de Pedro Sánchez en la legislatura anterior.
La presidenta balear negó que se pueda suavizar la posición cuando se acerque el final del plazo para formar gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones. “El PSOE no puede hacer ese gobierno de derechas. Con nuestro voto, no”, justificó, rechazando que se eche la responsabilidad sobre los socialistas cuando a su juicio el que la tiene es Rajoy y “si no llega a acuerdos con nadie será porque se lo ha labrado en estos cuatro años”.
Y entonces abrió la otra posibilidad para evitar elecciones, la que también la encumbró a ella como presidenta en Baleares: “Otra opción posible es que lo intente Pedro Sanchez. SI Rajoy demuestra que no es capaz de sumar lo suficiente, nuestro sistema democrátco dice que lo intente la segunda fuerza”. Así, dijo habérselo propuesto a Sánchez, sin querer poner en su boca si estaba dispuesto a intentarlo o no. Eso sí, aclaró que ahora es el momento de que lo intente Rajoy, y luego “ya veremos”.
Armengol confesó haber recibido con “un poco de sorpresa” que dirigentes de Podemos hayan abierto ahora la posibilidad de investir a Sánchez, porque “si hubiera posibilitado un gobierno progresista”, o “si hubiera tenido otra estrategia mejor para la izquierda y para España”, afeó, no habríamos hecho otras elecciones ni estaríamos en esta situación”.

Mostrar comentarios