(Video)BARBERÁ. GARZÓN: "NO ME PUEDO ARREPENTIR" DEL PLANTE EN EL MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró este jueves que no se puede arrepentir del plante de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el minuto de silencio por Rita Barberá en el Congreso de los Diputados porque suponía un homenaje político a una trayectoria "cuestionable".
En una entrevista concedida a Servimedia, aseguró: "No me puedo arrepentir de lo que hicimos. Al contrario, creo que me arrepentiría si hiciéramos un homenaje político a Rita Barberá y no se lo hubiéramos hecho a tanta otra gente, políticos o no, que se lo merecen en nuestro país, o incluso a gente que ha sufrido y sigue sufriendo y que muere en las calles y no se les reconoce ni siquiera con una simple mención en el Congreso". "No puedo admitir un reconocimiento político a Rita Barberá", reiteró, dejando claro "y lo digo honestamente", que todos los diputados comparten el duelo por el fallecimiento de una persona y así lo trasladaron a la familia.
Garzón subrayó que en el Congreso de los Diputados hay un protocolo no escrito para decidir cuándo se guarda un minuto de silencio: cuando se trata de una persona de reconocido prestigio que cuenta con consenso como figura relevante. "No era el caso", subrayó, porque no había consenso y porque es "muy cuestionable" que Rita Barberá merezca un reconocimiento que, si se hace en el Congreso de los Diputados, es necesariamente político y no de otra naturaleza.
Recordó, de hecho, que cuando murió José Antonio Labordeta se negó ese minuto de silencio con el argumento de que "no se le hacía a todo el mundo", y es "correcto", dijo Garzón. Por tanto, sentenció, este caso también era excepcional.
Garzón cree que quien niegue por ese plante la humanidad de los diputados de Unidos Podemos "en realidad se está negando a sí mismo y mostrando muy poca capacidad de comprensión", porque una cosa es compartir el duelo por el fallecimiento de una persona y otra hacer un homenaje político.
"PURA HIPOCRESÍA"
La "utilización política" de esa decisión es algo que asumen, aseguró Garzón, que reiteró la "coherencia" de negar ese homenaje a quien estaba imputada como responsable de una red de "crimen organizado" en Valencia. Quienes ahora intentan "santificar" su figura, afirmó, muestran con ello "pura hipocresía".
El dirigente de IU cree que ese homenaje podría tener "más sentido" en el Senado porque es donde ella ocupaba un escaño. En todo caso, expresó su respeto por quienes han querido participar en las diferentes iniciativas pero reiteró su rechazo al minuto de silencio en el Congreso.
Insistió, además, en que por primera vez desde 1978 una decisión de ese tipo se tomó sin consenso por parte de la Mesa a pesar del deseo de acuerdo expresado por el Gobierno y por Unidos Podemos durante varios minutos antes de comenzar la sesión plenaria. Cree que es un "error" más de Ana Pastor como presidenta del Congerso, esta vez de carácter "simbólico" que se une a otro "terrorífico" en cuanto a su deber de neutralidad, cuando en un debate su grupo pidió la palabra para defenderse de las acusaciones de un diputado del PP y ella dio la palabra a ese portavoz en vez de a su grupo.

Mostrar comentarios