ASOCIACIONES DE MUJERES LAMENTAN QUE LOS CASOS DE CLINTON, MAY Y MERKEL “SIGUEN SIENDO UNA EXCEPCIÓN”

Fundación Mujeres, la Federación Estatal de Asociaciones Feministas y Mujeres en Igualdad lamentaron este miércoles que la presencia femenina al frente de algunos de los países más importantes del mundo “sea una excepción y todavía esté muy lejos de la normalidad".
En referencia a la nominación de Hillary Clinton como candidata del Partido Demócrata en las elecciones de Estados Unidos, al nombramiento de Theresa May como primera ministra en Reino Unido y al liderazgo de Angela Merkel en Alemania, reclamaron que esto sea la "normalidad" y no la "excepción".
En declaraciones a Servimedia, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, subrayó que “estos casos siguen siendo excepcionales”, aunque “sí demuestran el éxito de las políticas de cuotas y de las leyes que fomentan la participación igualitaria".
A su juicio, la mujer está mucho más presente en la esfera política que en el poder económico, si bien, en general, “en los foros donde se toman las grandes decisiones (G8, G20, etc.) hay todavía demasiadas corbatas”.
La misma idea expresó Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, para quien “el reto ahora es que estos nombramientos dejen de ser hitos y pasen a ser algo normal”.
“Espero que en 10 años no estemos hablando del sexo de una candidata, aunque desde luego que la nominación de Clinton es una buena noticia de la que nos alegramos”, indicó.
Por su parte, la portavoz de la Federación de Asociaciones Feministas, Yolanda Iglesias, calificó estos casos de “anecdóticos, pues afectan a muy pocas mujeres en situaciones muy concretas”. “No implican ningún cambio significativo en un mundo que sigue dominado por hombres”, declaró.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
Preguntada sobre la ausencia de candidatas a la Presidencia del Gobierno en España, Soleto señaló que “falta voluntad política por parte de los partidos”.
Las leyes de igualdad y de cuotas “están bien y han servido para normalizar la presencia de mujeres en política”, pero "los propios partidos deben implicarse y promover candidaturas femeninas a los puestos de mayor responsabilidad”, apuntó.
Fúnez confesó esperar que “igual que en los 90 se produjo una llegada masiva de mujeres a las alcaldías de las principales ciudades", en “unos años” la presencia femenina en puestos relevantes de la política nacional “sea algo común”.
Iglesias se mostró mucho más pesimista y habló de “retroceso general en las políticas de igualdad debido a la crisis", que “ha dejado en papel mojado muchas leyes e iniciativas”.

Mostrar comentarios