ATA-A pide a la Junta que "dé ejemplo" y pague las ayudas que los autónomos pendientes "desde hace 15 meses"

EUROPA PRESS

"Estos autónomos no pueden esperar otros tanto meses más a que se tramite una nueva normativa. La ley que regulaba las ayudas que ellos solicitaron en abril de 2015 ya establecía un plazo de tres meses", ha subrayado Amor, en un comunicado remitido a Europa Press, donde urge a "dar solución a los problemas ya y no emplazarlos a futuras regulaciones".

A juicio de Rafael Amor, "la Junta ha de dar ejemplo y pagar a los autónomos". "Habría que, primero, pagar las cuentas pendientes con los autónomos; segundo, hacer regulaciones ajustadas a la realidad y, por último, cumplir rigurosamente los plazos que estas marquen. Dejemos de llenar el baúl de regulaciones que no se cumplen", ha reprochado.

Según ha indicado el presidente de ATA-A, el pasado 7 de julio su entidad presentó en la fase de información pública aportaciones al texto del proyecto de decreto por el que se establece la garantía de los tiempos de pago de determinadas obligaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.

Aquí, señaló que este decreto ha de ser "más ambicioso e incluir expresamente, sin esperar a próximas ampliaciones, como señala el decreto, como sector prioritario sobre el que actuar, además de la salud, educación y servicios sociales, el mantenimiento y generación de empleo" y más concretamente, "la protección de los verdaderos protagonistas de este, los autónomos andaluces, como sector prioritario en el mantenimiento y generación de empleo".

También en este documento, finaliza Amor, se indicó la necesidad de corregir en el futuro situaciones "como las que actualmente se están dando" y en la que se encuentra este colectivo --concretamente más de 3.000 autónomos-- que presentaron su solicitud de subvención en abril de 2015, en base al Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, convalidado por Ley 2/2015 de 29 de diciembre y que aún hoy, están a la espera de la resolución definitiva de concesión de subvención y de su cobro".

"ROMPE EL DIÁLOGO"

Cabe recordar que la organización ATA-A anunció este pasado miércoles que "rompe el diálogo que mantenía con la Junta de Andalucía hasta que no se abonen las ayudas pendientes con los autónomos y el resto de las líneas de fomento del trabajo autónomo".

Así lo indicó en un comunicado en el que la organización ha advertido de que "más de 3.000 autónomos en Andalucía esperan aún cobrar las ayudas que la Junta concedió en 2015", al hilo de lo cual el presidente de ATA-A, Rafael Amor, tildó de "inmoral proponer nuevas ayudas para los autónomos e implementar nuevos planes si no se ha pagado lo aprobado y comprometido en los anteriores".

Ha añadido que "ATA lleva reclamando los pagos de los programas de fomento del trabajo autónomo más de seis meses", pero "la Junta no da respuesta ni se han efectuado los pagos". "Ante esta pasividad hemos decidido suspender cualquier tipo de diálogo para desarrollar programas nuevos hasta que no se solucione este problema", ha apuntado Amor.

MÁS DE 3.000 AUTÓNOMOS "SIN COBRAR"

Según ATA-A, "esta situación ha afectado, directamente, a 1.870 autónomos beneficiarios de las ayudas en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Cádiz y Huelva que, aún hoy, siguen sin cobrar al encontrarse en el limbo legal que establece que el abono de la subvención propuesta se materializará mediante una orden de pago por el cien por cien de su cuantía, como pago único, previa comprobación de la documentación acreditativa conforme a lo establecido en el artículo 86.3.a) de la Ley 2/2015".

"La situación es más complicada para los más de 1.300 autónomos beneficiaros de las ayudas en las provincias de Córdoba, Almería y Sevilla que, aún, se encuentran en estado de 'beneficiarios provisionales'", según han apuntado desde la organización de autónomos, desde donde indican que "tampoco se ha librado de los numerosos procedimientos, trámites y retrasos la línea de promoción del trabajo autónomo destinada a favorecer el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo, encontrándose también, a día de hoy, en compás de espera el pago de las ayudas".

Mostrar comentarios