ATA pide que la Ley de medidas urgentes para autónomos salga "ya" y reclama estar en el debate de pensiones

ATA pide que la Ley de medidas urgentes para autónomos salga "ya" y reclama estar en el debate de pensiones
ATA pide que la Ley de medidas urgentes para autónomos salga "ya" y reclama estar en el debate de pensiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido que la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo sea aprobada "ya", toda vez que los autónomos "no pueden esperar", tras lo que además ha pedido estar en el debate de la reforma del sistema de pensiones, así como mecanismos de segunda oportunidad, "pues fracasar no puede ser sinónimo de ruina para toda la vida".

Amor ha efectuado esta petición durante una conferencia en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde fue presentado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, del que Amor reconoció que era "un honor para un andaluz ser presentado por un catalán", con el que asegura tener en común "la capacidad de diálogo desde la responsabilidad para buscar el interés común; ambos llevamos a los autónomos en el ADN".

A dichos desayunos también han asistido el presidente del PP-A, Juanma Moreno, la secretaria general del PP-A, Loles López, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, entre otras personalidades.

Amor, para el que "lo importante es construir, no el reproche ni la queja, sino trabajar duro sin imponer", considera que en el nuevo curso político, con la pluralidad de fuerzas políticas, "se afronta las transformaciones desde la capacidad de adaptación e ir hacia adelante, buscando oportunidades", un cambio que "va a venir y lo tenemos que hacer todos juntos".

A su juicio, "eso requiere dejar a un lado la ideología y que primen las ideas" y supone "abandonar sin miedo los vestigios del pasado y con un diálogo abierto e inclusivo". "Hay que tener claro que ser pro algo no significa ser anti algo", ha indicado Amor, quien cree que el autónomo "será protagonista" de estos nuevos tiempos "por su capacidad de adaptarse, por su resiliencia, valentía y trabajo".

Por ello, considera que "dialogar y escuchar a los autónomos es esencial, y no hablar con ellos es un error y supone un obstáculo para la creación de empresas".

En ese sentido, lamenta que ello ha sucedido a finales de 2016 con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una subida "necesaria" pero que "obligará a que un millón de autónomos de este país tenga que pagar 329 euros más de cotización, pues se suben las bases mínimas de cotización". "Si el legislador hubiera escuchado a los autónomos, esto no hubiera ocurrido", apunta.

Asimismo, lamenta que el Gobierno no haya escuchado a los autónomos "al no contemplar inicialmente en el real decreto de medidas fiscales el aplazamiento del pago de impuestos por parte del colectivo, con el que le quita oxigeno", aunque reconoce que este miércoles el ministro de Hacienda comparece en el Congreso "y se va a mantener ese aplazamiento".

Por ello, insiste en la necesidad de "tener un debate previo con las organizaciones de autónomos más representativas" en la reforma del sistema de pensiones, donde "se ha convocado a las organizaciones sindicales y empresariales pero no a los autónomos", por lo que ha insistido en su petición al Gobierno central de establecer una mesa diálogo social específica con los autónomos para hablar sobre pensiones, formación, seguridad laboral o protección social, entre otros, relativos al colectivo.

Por ello, apuesta por "un diálogo social inclusivo, moderno, donde se pueda hablar sin miedo y sin complejos con colectivos como los autónomos, hay que adaptarse a los nuevos tiempos". "No parece lógico que se hable de pensiones sin autónomos", ha añadido Amor, para el que "cuando no se habla se cometen errores; hay que hablar y escuchar más", asevera Amor, que pide a los partidos que "hablen menos y nos quieran y hagan más".

Ha recordado que los autónomos representan el 80 por ciento del tejido productivo y generan cuatro millones de empleos, tanto de cuenta propia como los que se generan por cuenta ajena. Resalta que "pese a los avatares de la crisis, hay más empleo generado por autónomos, y este año esperamos generar uno de cada cuatro nuevos empleos".

"Esperamos que esas previsiones se puedan cumplir y que no se estropeen si no hay presupuestos; eso sería una mala noticia para la sociedad y para el empleo", ha añadido Amor, que ha reconocido algunas medidas adoptadas estos años, como la tarifa plana "que ha generado un millón de nuevos autónomos y ha permitido que 300.000 personas salgan de la economía sumergida". En ese sentido, ha pedido una ampliación de la tarifa plana en Andalucía, como ocurre en Madrid o Murcia.

Por otro lado, ha pedido nuevas medidas como conseguir que "puedan compatibilizar trabajo y pensión, pues el 85 por ciento de los que lo hacen son autónomos".

NUEVAS MEDIDAS

En ese punto, ha pedido celeridad en la tramitación de la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo que se tramita en el Congreso, propuesta presentada por Ciudadanos pero pactada con el PP, y antes pactada por el PSOE, una norma que "debe salir ya y no puede esperar".

Ha recordado que los autónomos "si nos retrasamos en el pago de los impuestos nos sancionan con un 20 por ciento de recargo, pero a las administraciones por sus retrasos no les cae ningún recargo".

Dentro de esa futura ley, recuerda que existen medidas para la conciliación o para evitar que un autónomo "tenga que pagar días o meses aunque no los haya trabajado", por lo que pide adaptar la cotización de los autónomos "en función de los meses del año". Por ello, espera que no haya ampliación del período de enmiendas a esa ley, algo que les perjudicaría.

También pide reformar las pensiones, ante lo que deja claro que los autónomos "no son un lastre para la Seguridad Social", pero sí ha recordado que los autónomos "tienen un problema al estar incluidos en el RETA los trabajadores agrarios por cuenta propia", de forma que "si sacamos a esos trabajadores agrarios del Régimen de Autónomos, el RETA se sostendrá y habrá 2,9 cotizantes por pensionista".

Además, tras insistir en la idea de que "los autónomos deben ver que cotizar no puede ser un impuesto", pide una fórmula para que los autónomos societarios "puedan cotizar de otra forma", de forma que "esto para el sistema es una pérdida de ingresos, por lo que se debe facilitar ingresos adicionales a través de la cotización de los societarios".

Tambien aboga por mejorar la prestación por cese de actividad y compatibilizar trabajo y pensiones para que aflore esa actividad y demanda establecer mecanismos de segunda oportunidad "pues fracasar no puede ser sinónimo de ruina para toda la vida, y no puede ser que respondan con sus bienes y lleven el cartel de arruinados para siempre".

Ha pedido mejorar las acciones para combatir la morosidad de las administraciones públicas, de forma que "aunque se ha hecho un esfuerzo muy grande y se está bajando, hay empresas que siguen sufriendo la morosidad, porque en España no pagar sale gratis".

Asimismo, pide que se eliminen trabas y trámites administrativos "pues los autónomos emplean 11 días laborales al año para cumplimentar con las diferentes administraciones". En ese sentido, ATA propone pagar la Seguridad Social una o dos veces al año, cuando tenga actividad, y no todos los meses de forma ininterrumpida.

Amor también resalta los avances en materia de financiación, de forma que "dos de cada tres créditos se conceden", pero lamenta que "aún una cuarta parte de autónomos tienen complicada la financiación".

Además pide que en los PGE "los autónomos coticen por formación". También reclama "adaptar la fiscalidad a la realidad" e insiste en que la Inspección intervenga en la lucha contra los falsos autónomos.

Mostrar comentarios