ATA insta a formar gobierno "cuanto antes" para aprobar "medidas urgentes" para los autónomos

EUROPA PRESS

"De producirse unas terceras elecciones, los autónomos sólo pueden perder, por inestabilidad, por desconfianza y por falta de medidas a su favor", añade en un comunicado.

De acuerdo con Amor, el documento consensuado por el Partido Popular y Ciudadanos contempla medidas fiscales, administrativas y de Seguridad Social que beneficiarán al colectivo de trabajadores por cuenta propia, como una "reforma profunda" del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

No obstante, ha señalado que "de nada servirán estas negociaciones si no hay pronto un Gobierno, un presidente y unos diputados decididos a sacar este país adelante". "Podemos decir que estamos satisfechos en general, pero seguimos expectantes", ha apuntado el presidente de la federación.

ATA ha puesto en valor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo anunciada en el documento para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de forma que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente.

Entre las medidas que recoge, la federación destaca la ampliación de la tarifa de 50 euros al mes a todo el primer año, en lugar de los primeros seis meses actuales, y que la tarifa se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

En relación con la mujer autónoma, la federación ha destacado medidas como la bonificación en su totalidad de la cuota de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad y que se equiparen los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del régimen general.

Además, ATA ha valorado "muy positivamente" la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados que estudie una reforma del RETA y que tendría como objetivos articular un sistema en el que los autónomos que no ingresen cantidades que superen el salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que cotizar y que se reduzcan las cargas administrativas, entre otros.

LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EMPRESARIAL

Por último, ATA ha destacado que el documento de PP y Ciudadanos recoge la implantación de un régimen sancionador y la solicitud de que las empresas que no cumplan con los períodos medios de pago legales no puedan acogerse a determinadas ventajas fiscales o en la cotización a la Seguridad Social.

Además, en el documento se recoge que en las licitaciones públicas se exigirá a los grandes contratistas una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontraten.

Asimismo, la federación ha señalado que es importante permitir que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social puedan negociarse en el acuerdo extrajudicial de pagos y ser exoneradas del pasivo insatisfecho del deudor, con la máxima seguridad jurídica y siguiendo criterios técnicos.

Mostrar comentarios