La Audiencia Nacional anula la multa a Mediapro, Barça, Madrid, Sevilla y Racing por los derechos televisivos

  • Competencia había impuesto a la productora televisiva y a los cuatro clubes un total de 15 millones de multa por firmar, en 2010, contratos de más de tres años de duración.

    La Audiencia, como ya hizo el Supremo en su día, considera que no se puede aplicar una legislación aprobada con posterioridad a la firma de los contratos.

Un cámara en un partido de fútbol
Un cámara en un partido de fútbol
L.I.

La Audiencia Nacional ha anulado las multas por un valor total de 15 millones de euros que impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) en 2013 a Mediapro y a cuatro clubes de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC y Racing de Santander) por sus contratos de derechos televisivos de cuatro años de duración.

La CNMC sancionó a Mediapro y a los clubes por infracción "muy grave, por incumplimiento de su resolución en la que prohibió la firma con posterioridad al 14 de abril de 2010 de contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. El Rey (excepto la final) con una duración superior a tres temporadas.

La sanción a Mediapro ascendió a 6,5 millones, la del Real Madrid a 3,9 millones, la del FC Barcelona a 3,6 millones, al Sevilla se le multó con 900.00 euros y al Racing de Santander con 30.000 euros.

Mediapro recurrió ante la Audiencia Nacional por entender que la CNMC aplica a estos contratos una legislación aprobada con posterioridad a la firma de los mismos e ignora la legislación europea en este ámbito.Aceptadas las alegaciones

En su sentencia, difundida hoy por la compañia de Jaume Roures, la Audiencia Nacional estima todas las alegaciones presentadas por Mediapro y establece la irregularidad de las sanciones.

El Tribunal Supremo ya dictó una sentencia que declaró válidos los contratos suscritos antes de abril de 2010, y ahora se conoce el fallo de la Audiencia Nacional también a favor de Mediapro y los clubes.

Mediapro expresó hoy en un comunicado la satisfacción por el texto de la sentencia de la Audiencia, "que avala y refrenda la línea de actuación llevada por el grupo, calificada de ilegal por la CNMC".

Mostrar comentarios