LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGA SI LOS INCIDENTES DEL 11 DE MARZO EN PAMPLONA SON TERRORISMO

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado asumir la competencia para investigar los "incidentes" ocurridos el pasado 11 de marzo en Pamplona, con ocasión de una manifestación no autorizada convocada por el grupo autodenominado 'Errepresioari Autodefensa', que acabó con varios detenidos y daños materiales y heridos.
La jueza acepta la inhibición del Juzgado número 4 de Pamplona, al entender que los hechos investigados pueden constituir delito de terrorismo contemplado en el artículo 573 del Código Penal, en concurso con delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado.
Según el auto, los sucesos tuvieron lugar la tarde del sábado 11 en el casco antiguo de Pamplona, en el marco de una manifestación no autorizada publicitada en redes sociales y foros de Internet "cuya finalidad era subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública".
Los tres detenidos en Pamplona procedían de Rentería (Guipúzcoa) y formaban parte de un grupo de encapuchado que habrían lanzado piedras y botellas de vidrio contra la Policía tras realizar una barricada con contenedores. Se trata de Asier Petrirena, Rubén Iglesias y Endika Etura.
Su actuación provocó lesiones a los agentes y daños materiales. Su 'modus operandi' recordaba los actos de 'kale borroka' protagonizados por simpatizantes de la banda terrorista ETA. Tanto el juez de Pamplona como la magistrada de la Audiencia Nacional consideran que los hechos pueden constituir un delito de terrorismo.

Mostrar comentarios