LA AUDIENCIA NACIONAL NO PROHIBE LOS HOMENAJES A OTEGI, PERO ORDENA QUE SE VIGILE LA POSIBLE COMISIÓN DE DELITOS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado la petición que le hizo la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para que prohibiera los homenajes convocados con motivo de la salida de prisión del drigente abertzale, Arnaldo Otegi, mañana, martes.
Aunque no prohibe ninguno de los actos previstos, el magistrado pide a la Policía vasca y a la Delegación del Gobierno del País Vasco que haga el seguimiento de los actos convocados y ponga en su conocimiento cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delitos de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio y humillación de las víctimas.
La Fiscalía ya había pedido que se vigilaran esos actos. Otegi saldrá este martes de la prisión de Logroño, donde ha cumplido condena desde 2009. Tiene previsto realizar sus primeras declaraciones en un pequeño escenario que se instalará en una campa a no más de 200 metros del penal riojano, en el que ha cumplido una condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.
Pero, además, este mismo martes hay convocado un acto de homenaje en Elgoibar (Guipúzcoa), su localidad natal, y el día 5 se celebrará su libertad en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.
El juez Velasco explica que el derecho de reunión es una "manifestación colectiva de la libertad de expresión". Relata que el acto de Logroño esta concebido como "un acto organizado por Sortu con fines estrictamente políticos", mientras que el de Elgoibar se organiza por iniciativa popular y el de San Sebastián también tiene carácter "político".
Los tres tienen en común que son convocatorias de tipo "plural" en cuanto a los que "nadie ha manifestado la intención" de convertirlos en actos que "ensalcen o recuerden actividades terroristas o miembros de ETA" o humillen a las víctimas. Son "actos festivos y políticos" que, en principio, no tienen porqué revestir comportamientos delictivos.
RECONSTRUCCIÓN DE BATASUNA
Otegi fue juzgado en el marco del 'caso Bateragune' por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Después, la Audiencia Nacional le condenó a diez años de cárcel por integración en ETA en grado de dirigente, pena que fue rebajada por el Tribunal Supremo a seis años y medio, plazo que se cumple el 8 de abril. El adelanto de su puesta en libertad se debe a que el tribunal ha descontado las comparecencias en el juzgado que se le establecieron como medida cautelar.
El dirigente abertzale también fue condenado a inhabilitación para asumir cargo público alguno, pena que no expira hasta el año 2021 y que está recurrida ante el Tribunal Supremo. Esta condena impediría que, de momento, concurra como candidato a unas elecciones.
El acto de Elgoibar está convocado para las 18.30 horas de este martes y contará con la participación de 'bestsolaris', 'txalapartaris' y música a cargo del grupo Bad Sound System y el cantante Fermín Muguruza, entre otros. El acto de Anoeta del día 5 está diseñado como un acto político.

Mostrar comentarios