LA ABOGADA LÓPEZ NEGRETE DECLARA EL MARTES EN LA AUDIENCIA COMO PRESUNTA INTEGRANTE DE LA RED DE EXTORSIÓN DE AUSBANC

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración este martes, día 27, a la abogada de Manos Limpias, que representa a esta organización en el juicio del 'caso Nóos', Virginia López Negrete, a la que ha citado como investigada (imputada) en la trama de extorsión ideada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Pedraz tomó la decisión de llamar a declarar a la letrada tras conocer dos informes de la UDEF en los que se analiza el papel de López Negrete en la organización de la trama, tras el análisis de la documentación intervenida en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de su secretario general, Miguel Bernad.
En su auto, el juez indica que López Negrete ha desarrollado “un importante” papel dentro del sindicato, con "auténtico poder de decisión”, en su calidad de directora de los servicios jurídicos, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por el sindicato.
Detalla también la actuación “concertada y coordinada” de López Negrete con Pineda en determinados temas. Así, cita “la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo a la búsqueda de la imputación de Antonio Ballabriga en el caso Nóos”.
La abogada asistió a la Junta del banco celebrada el 15 de marzo en 2013 en Bilbao, donde tomó la palabra en el turno de accionistas. Dos exdirectivos de BBVA declararon como testigos lo sucedido en esa reunión, tras la cual Ausbanc y BBVA rompieron los convenios publicitarios y la organización comenzó, supuestamente, a coaccionarlo.
Según los datos de la investigación, la red liderada por Pineda llegó a exigir el pago de tres millones de euros a la defensa de la infanta Cristina para retirar la acusación en su contra. Según los indicios hallados, la letrada llegó incluso a instar al propio Pineda a que redactara algunos fragmentos de escritos presentados por Manos Limpias en la causa juzgada en Palma.
Por esta causa se encuentran en prisión Pineda y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a quienes el juez atribuye los delitos de organización criminal, extorsión y amenazas. Al líder de Ausbanc, además le atribuye delitos de estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.

Mostrar comentarios