MADRID. LA AUDITORÍA CIUDADANA DETECTA SUBCONTRATACIONES INADECUADAS, MACROCEFALIA Y FALTA DE CONTROL EN EMPRESAS PÚBLICAS

La auditoría ciudadana iniciada por el Ayuntamiento de Madrid sobre la gestión de las cuentas municipales emtre 2003 y 2015 ha detectado indicios de subcontratación inadecuada, inversiones no justificadas, falta de control y transparencia de empresas públicas municipales y un sobredimensionamiento de cargos directivos.
Así consta en el informe compilatorio inicial en que ha concluido la primera fase de la auditoría, que recoge una selección de casos con indicios de posible impacto negativo sobre las cuentas municipales.
La primera enumeración de casos sospechosos se ha realizado a partir de estudios encargados por la Subdirección General de Auditoría, e incluye observaciones de entidades académicas y profesionales independientes, que conforman el Consejo Académico Asesor de la Auditoría.
En concreto, explicó el Ayuntamiento, "se detectan en el informe indicios de subcontratación inadecuada en ámbitos como la atención a víctimas de violencia de género y otros servicios de asistencia, endeudamiento, externalización e inversiones no justificadas".
Además, apunta una "aparente falta de control y transparencia de empresas públicas municipales" y "su uso como vehículo de financiación de la política de gasto del Ayuntamiento, eludiendo así limitaciones al endeudamiento", y, finalmente, "lo que parece un sobredimensionamiento de plantillas, especialmente en lo que a cargos directivos se refiere".
Ahora se iniciará una segunda fase con constitución de mesas, algunas ya impulsadas por los foros locales de los distritos de Chamartín, Tetuán, Moncloa, Latina, Carabanchel, Puente Vallecas, Hortaleza, Vicálvaro y Villaverde.
Las mesas celebrarán reuniones periódicas para poner en común el proceso, que deparará informes concretos y especializados y conclusiones y recomendaciones previstas para comienzos de 2019.

Mostrar comentarios