FEDEA CREE QUE LAS AUTONOMÍAS PUEDEN CUMPLIR CON EL DÉFICIT EN 2016 SI SE HACEN UNA “GESTIÓN RIGUROSA DEL GASTO”

- “Continúan inflando sus previsiones de ingresos, pero menos que en años anteriores”, apunta. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que las comunidades autónomas españolas pueden cumplir con su objetivo de déficit público este año, después de que se elevara del 0,3% al 0,7% del PIB, si hacen una “gestión rigurosa del gasto” y “gracias al fuerte incremento previsto de los ingresos del sistema de financiación autonómica".
Así lo expone en un nuevo informe de su ‘Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas’, elaborado por los economistas Manuel Díaz y Carmen Marín y publicado este lunes.
El trabajo analiza los factores responsables del incumplimiento de los presupuestos autonómicos de 2015 y cuestiona el "realismo" de los correspondientes a 2016.
En este sentido, Fedea señala que los gobiernos regionales “continúan inflando sus previsiones de ingresos, pero menos que en años anteriores”.
Durante los últimos años, expone la fundación, “las comunidades han cuadrado sobre el papel sus presupuestos con sus objetivos de déficit a base de inflar sus previsiones de ingresos”.
A posteriori, agrega, estas previsiones han quedado “muy lejos de cumplirse, provocando a su vez el incumplimiento de los objetivos de déficit”.
La previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2016 también parece “poco realista”, subrayan los responsables de Fedea. Para este año, las comunidades han presupuestado unos ingresos no financieros superiores en unos 14.000 millones de euros a los realmente registrados en 2015.
Algo más de la mitad de este incremento (7.460 millones) se debe al crecimiento previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las entregas a cuenta y liquidaciones de los recursos de dicho sistema, de los que en torno a dos terceras partes provienen de la liquidación de 2014 y podrían no consolidarse en el futuro. El resto del incremento previsto de ingresos, sin embargo, está sujeto a una “incertidumbre mucho mayor”.
Así, las regiones han previsto un incremento de casi 3.800 millones de euros en las partidas de ingreso no sujetas a liquidación. Aunque esta cifra supone, para Fedea, una “corrección significativa” respecto a los 6.100 millones de 2015, sigue estando “sobrevalorada”.
Los autores concluyen que parece evidente que las comunidades “han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de ingresos de 2016, aunque seguramente en menor medida que en 2015”.
De acuerdo con sus cálculos, el error de previsión por esta partida podría situarse en torno a un 0,6% del PIB, que sumado al déficit del 0,3% del PIB previsto en los presupuestos autonómicos dejaría a las CCAA en 2016 con un déficit que, de entrada, rondaría los 0,9 puntos.
“Puesto que esta cifra se sitúa sólo dos décimas por encima del nuevo objetivo de déficit del 0,7% del PIB, este último podría ser alcanzable con una gestión rigurosa del gasto”, sentencia.

Mostrar comentarios