EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD SUPERA AL DE ABANDONO DE DESTINO POR TERCER AÑO EN LA JURISDICCIÓN MILITAR

El delito de abandono de destino ha sido desbancado por tercer año consecutivo por el de abuso de autoridad en los recursos elevados ante la jurisdicción militar.
Así consta en la Memoria de la Fiscalía que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presentó este martes con motivo de la apertura del año judicial y entregó al Rey.
Durante el año 2016, entraron en la Fiscalía Togada de lo Militar 1.369 asuntos procedentes de la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo y de otros organismos.
El tiempo medio de emisión de las sentencias en esta jurisdicción es de 4,9 meses, siendo el plazo mínimo constatado de 2,5 meses y el máximo de ocho meses.
Por tercer año consecutivo, el delito de abandono de destino ha sido desbancado del primer puesto que siempre había venido ocupando en los recursos presentados ante la Sala V del Tribunal Supremo.
De este modo, en 2016 este delito se ha visto ampliamente superado por el abuso de autoridad (maltrato de obra) e igualado por los de abuso autoridad (modalidad trato degradante y modalidad de irrogar perjuicio) y por los de insulto a superior (modalidad maltrato).
Este hecho no obedece tanto al aumento de los delitos de abuso e insubordinación como a la “extraordinaria disminución” del delito de abandono de destino y/o residencia, según la Memoria.

Mostrar comentarios