(AVANCE) COALICIÓN CANARIA TIENE LA IMPRESIÓN DE QUE "LA GRAN COALICIÓN" SE ALEJA, AUNQUE VE A RAJOY “OPTIMISTA”

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, dijo este martes que vio al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, “optimista”, pero también “realista” durante la reunión que tuvo este martes con su formación durante más de una hora a puerta cerrada en La Moncloa. Su impresión es que el líder del PP asumirá el encargo del Rey de presentarse a la investidura, aunque la "gran coalición" sea complicada.
Así lo expresó en rueda de prensa en Moncloa tras finalizar el primer encuentro entre líderes políticos tras las elecciones del 26 de junio para intentar conformar Gobierno. Barragán acudió a la reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mientras que junto a Rajoy estuvo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
“Yo me he encontrado a un Rajoy optimista, pero realista. Va a presentarse (al encargo de investidura que le proponga el Rey). Es realista en el sentido de que están oyendo al resto de las fuerzas cuáles son sus primeros planteamientos”, declaró Barragán.
En este sentido, insistió en que, según su impresión, “parece que está descartada la primera gran coalición”. “Lo que nos estamos encontrando es una posibilidad real, que es que se permita gestionar los intereses del Estado ahora, aunque esto no sea con 176 diputados.
"GRUPO DE TRABAJO"
“No es la primera vez que se gobierna en España y eso requiere otras artes de negociación y de ceder para poder ganar todos”, aseveró, para agregar que la responsabilidad de formar un Gobierno tiene que ser compartida por todos. “Ahora se empiezan a sentar las bases reales de cuáles pueden ser las posibilidades reales de contar con apoyos o abstenciones”, subrayó.
CC reclamó a Rajoy en este primer encuentro colocar la ‘agenda canaria’ en el debate para llegar a posibles acuerdos. Según avanzó el líder de esta formación canaria, Rajoy les ha ofrecido la posibilidad de crear un “grupo de trabajo” para hablar “precisamente de esto” en los próximos días y semanas.
La formación nacionalista canaria también ha plantado reformar la Lomce, retocar la reforma laboral, que se cumpla el Régimen Económico Fiscal, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias o que se active el Plan Canario de Empleo. “Vamos a abrir esa comisión negociadora y espero que podamos llegar a acuerdos”, afirmó.
“Por nuestra parte, vamos a contribuir como siempre hemos contribuido, sin dar cheques en blanco y sin poner líneas rojas. Obviamente, no somos imprescindibles es pero si queremos contribuir desde la posición que tenemos”, dijo, aunque emplazó al resto de partidos a “manifestar cuál va ser su posición” y si van a posibilitar que haya un Gobierno en el plazo de un mes, que sigue siendo la intención de Rajoy.

Mostrar comentarios