La falta de ayuda en Nigeria pone en riesgo de muerte a medio millón de personas

  • Médicos sin Fronteras advierte de la alta mortalidad en el estado de Borno, donde el 15% de los niños examinados sufre desnutrición.

    La población ha sufrido durante años el impacto directo de los ataques y enfrentamientos entre los terroristas de Boko Haram y las fuerzas armadas de la región.

Medio millón de personas están en riesgo de muerte en Nigeria,
Medio millón de personas están en riesgo de muerte en Nigeria,
A.D./ Agencias

Médicos sin Fronteras (MSF) ha pedido a los actores implicados en la crisis humanitaria del noreste de Nigeria ayuda médica, alimentaria y de emergencia para acabar con la alta mortalidad en el estado de Borno, donde unas 500.000 personas están viviendo sin apenas recibir ayuda externa.

El coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras, Hugues Robert, afirmó que en muchas otras localidades de este país las personas "dependen totalmente de una ayuda exterior que no tienen" y que es necesario proporcionársela en "el menor tiempo posible", para que las enfermedades no sigan causando estragos.

La ONG pone como ejemplo que tras una reciente visita a Banki, un poblado cercano a la frontera con Camerún, se calcula que uno de cada 12 habitantes había muerto en los últimos seis meses. Actualmente Banki alberga a unas 15.000 personas, en su mayoría desplazadas por el conflicto entre las fuerzas armadas y Boko Haram.

MSF agrega que la población de Borno ha sufrido durante años el impacto directo de los ataques y enfrentamientos entre los terroristas de Boko Haram y las fuerzas armadas de la región.

Tras verse obligados a abandonar sus hogares, hoy se enfrentan a una economía local derrumbada, unas rutas comerciales cortadas, unos cultivos destruidos y el ganado muerto. Gran parte de la población se ha visto afectada por meses de escasez de alimentos y su situación sanitaria es catastrófica.

El panorama es especialmente alarmante entre los niños menores de cinco años. Un 15% de los examinados por MSF sufren desnutrición aguda severa, que conlleva riesgo de muerte. En la ciudad de Banki, casi uno de cada tres niños padece algún grado de desnutrición.

Mostrar comentarios