MADRID. EL AYUNTAMIENTO ESTUDIARÁ SI PUEDE SUBROGAR A LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS MUNICIPALES AL CAMBIAR DE ADJUDICATARIO

- Insta al Congreso a facilitarlo en la tramitación de la Ley de Contratos. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles por unanimidad estudiar si puede subrogar a los trabajadores de Línea Madrid, la Escuela Dramática Municipal y las de Música y Teatro, centros de mayores y culturales, que podrían quedar sin trabajo al terminar los contratos de adjudicación y pasar a otras empresas.
El PSOE presentó una proposición en este sentido, que fue respaldada por el resto de grupos, el mismo día en que trabajadores de las empresas afectadas se manifestaron ante la entrada al Ayuntamiento por la calle Montalbán, donde se reunió con ellos la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, y algunos de ellos asistieron a este punto del pleno.
Precisamente Cs presentó a la iniciativa socialista una enmienda instando a estudiar si en el traspaso de estas entidades cabría alegar que existe sucesión de plantillas, lo que permitiría la subrogación. Esta enmienda también fue aprobada por unanimidad.
En cambio sólo el PSOE y Ahora Madrid votaron a favor de otra enmienda transaccional en la que se aprobó instar al Gobierno y al Congreso de los Diputados que permitan esta subrogación de trabajadores de forma más amplia en la actual tramitación de la Ley de Contratos. Más a largo plazo, pidieron también, con el mismo objeto, la reforma del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.
Qué administración tiene la facultad de permitir la subrogación de los trabajadores en caso de cambio de empresario fue el objeto de un encendido debate en el que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se quejó de la “mano y media atada a la espalda” que tiene el Consistorio dado que la subrogación de contratos es ilegal, según sentencia de enero del Tribunal Supremo; el PSOE le apoyó, y PP y Ciudadanos le sugirieron aprovechar sus posibilidades.
LA CLAVE, EN EL CONGRESO
Mato echó en cara al PP que su gobierno aprobara la Ley de Estabilidad y recurriera los decretos de cláusulas sociales aprobados por el Ayuntamiento, y despejó: “El campo de juego está en el Gobierno y en el Congreso, donde hay mayoría para cambiarlo. Dejemos de hablar de lo que no nos compete”. Según dijo, si aprobara la subrogación sería recurrida ante el TC, así que advirtió a los trabajadores asistentes que, aunque sus portavoces les expresaran su solidaridad, en el Congreso “están cavando su tumba”.
El concejal del PP Pedro Corral, que aseguró que le habría gustado presentar la propuesta conjunta con el PSOE, lamentó que éste hubiera optado por ponerle a Ahora Madrid “la alfombra roja para endosar la culpa al Gobierno”. Explicó que el PP no está de acuerdo con la subrogación general y obligada, pero echó en cara a Unidos Podemos que no presentara enmiendas a la Ley de Contratos antes de que expirara el plazo de enmiendas el 2 de marzo.
En todo caso, apuntó que hay margen entre la jurisdicción social y la contencioso-administrativa para dejar paso a la subrogación, como ya se ha hecho en Villaverde y Vicálvaro.
Por su parte, la concejala de Cs Silvia Saavedra, como Villacís en su encuentro con los manifestantes, acusó a Ahora Madrid de mentir a los trabajadores cuando les prometió que se garantizarían sus puestos de trabajo mediante la municipalización, sabiendo que no lo iban a poder cumplir.
También les recriminó hacer “hiperdemagogia” responsabilizando al Congreso, cuando se pueden estudiar las cláusulas del contrato a ver en qué casos procede la subrogación (por ejemplo, si se puede alegar sucesión de empresas porque el elemento presencial es esencial en estos servicios) y, en los casos en los que no se ha adjudicado el contrato, reservarlo a las empresas que puedan garantizar la subrogación.
Saavedra conminó al Gobierno municipal a unir la gestión a la ideología, en la línea de Villacís, que, tras hablar con los trabajadores concentrados, acusó a Ahora Madrid de primar su ideología por la municipalización a la situación de los trabajadores.

Mostrar comentarios