AZNAR: “NO CREO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA”

El expresidente del Gobierno José María Aznar afirmó este viernes que no cree “en los Estados Unidos de Europa”, porque no se trata de un “sujeto nacional ni lo va a ser” y tampoco es necesario que sea una federación ”para que haga lo que tiene que hacer”.
Aznar hizo estas consideraciones en su discurso de clausura de las jornadas ‘Pensar en el futuro de Europa’, organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial.
Aznar, que se presentó como “un europeísta convencido”, valoró que Europa debe ofrecer “una agenda positiva y no sólo una que consistía en defender, estabilizar o resistir”. “Eso es importante pero no es suficiente para recuperar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo”, advirtió.
Hizo especial hincapié en que “los Estados no pueden delegar sus responsabilidades en Bruselas”, como si fuesen “simples delegados de las decisiones de un ente lejano y anónimo”. “La responsabilidad de los gobiernos nacionales no es hacer sólo lo que Bruselas dice, sino hacer lo que les corresponde por sí mismos, que es mucho”, declaró.
“Reducir la Unión a un mercado integrado tampoco es posible ni deseable. Un mercado sin instituciones no es un mercado, es otra cosa”, explicó Aznar, argumentando que “eso ya estaba inventado y no es concebible desandar el camino”. “El nivel al que se tienen que adoptar las decisiones de la Unión debe estar definido por el principio de subsidiariedad”, insistió.
Además, abundó en que “reforzar la cooperación no significa abrir la puerta a la exclusión”, porque “no es lo mismo una Europa a dos velocidades que dos europas”. “Si la decisión por la cooperación reforzada se convierte en un instrumento velado de exclusión de otros países que no quieren o no pueden avanzar a la misma velocidad, estaríamos desmantelando la Unión”, reflexionó.

Mostrar comentarios