Abre sus puertas el punto de información de la calle Mercaderes para recoger testimonios de víctimas del franquismo

Abre sus puertas el punto de información de la calle Mercaderes para recoger testimonios de víctimas del franquismo
Abre sus puertas el punto de información de la calle Mercaderes para recoger testimonios de víctimas del franquismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La oficina, que atiende al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas (viernes por la tarde cerrado), ha sido visitada este martes por concejales de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, PSN e I-E, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, quien ha remarcado que "no habrá familia en toda Pamplona que no conozca algún caso, algún testimonio muy cercano de la Guerra Civil y de los años posteriores".

"Creo que interesa y merece la pena hacer ese esfuerzo antes de que el relevo generacional impida la transmisión directa de los testimonios porque todo esto al final va a formar parte de un fondo documental que al final será asequible para el público en general y será interesante para conocer lo que realmente pasó en aquella época en aras de la verdad, justicia y reparación", ha reivindicado Asiron.

El primer edil pamplonés ha destacado que la ciudadanía ha acogido "muy bien" esta iniciativa y ha señalado que ha percibido "muchísimo interés" porque "hay mucha gente que durante mucho tiempo lo ha pasado muy mal y tiene ganas de contarlo".

"Es hora de una vez por todas de superar miedos pasados y de hablar de este tipo de problemáticas con total normalidad y sinceridad", ha expuesto Asiron, para resaltar que este mismo lunes ya acudieron a la oficina algunas personas.

Mientras que los miembros de la corporación municipal visitaban las instalaciones de la nueva oficina, Asiron ha estado conversando con un vecino de la calle Tejería, "al que le mataron a un hermano y a un primo", que ha acudido a contar su testimonio.

La apertura de este punto de información se enmarca en la labor de investigación que van a llevar a cabo el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se formalizará en un informe pericial, que recogerá testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en la capital navarra.

Esta investigación supone el "primer paso" para la interposición de una querella en los juzgados de Pamplona contra los crímenes del franquismo por parte del Consistorio.

Mostrar comentarios