Absueltos los 53 indígenas peruanos acusados de la muerte de 12 policías en 2009

EUROPA PRESS

Tras más de siete años de proceso, la Sala ha considerado que la Fiscalía fue incapaz de demostrar la responsabilidad de los imputados, ni tampoco de identificarlos como parte de los participantes en las protestas, que se desarrollaron en una zona denominada la 'Curva del Diablo'.

El suceso se conoció como el 'Baguazo' y tuvo lugar el 3 de junio de 2009, durante el segundo mandato del ahora expresidente Alan García. Tras promover una política en el marco de la ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que permitiría el uso de territorios selváticos por parte de empresas mineras para explotar yacimientos, se convocaron varias protestas.

El enfrentamiento entre indígenas y autoridades del 5 de junio acabó con un saldo de 33 muertos --10 civiles y 23 agentes--.

La Fiscalía solicitó cadena perpetua para siete de los 43 imputados, cinco de los cuales son indígenas.

Tal y como ha informado el diario 'Perú21', el Tribunal sostiene que la "responsabilidad penal atribuida a los acusados" por parte de la Fiscalía es "arbitraria" ya que no se determina en ningún momento que los imputados instigaran o fueran los autores de esas muertes.

Mostrar comentarios