Acnur cree que España "puede y debe hacer más" por la acogida de refugiados

Acnur cree que España "puede y debe hacer más" por la acogida de refugiados
Acnur cree que España "puede y debe hacer más" por la acogida de refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una conferencia en el Fórum de la Comunicació del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ha remarcado que España "tiene todas las condiciones" para aumentar su implicación, y enfatizado el carácter solidario de la sociedad española.

Ha subrayado que España tiene las aptitudes para convertirse en país de acogida y modelo para otros, pero que "parece que falta voluntad y visión política" para lograrlo, y ha pedido que implante reformas en aspectos como la ley de asilo.

Ha agradecido el ofrecimiento de Catalunya de albergar a 4.500 refugiados en los próximos años, pero ha recordado que es necesaria la coordinación con el Estado: "Se tiene que coordinar la capacidad del Estado con las ganas de acoger de las comunidades", ha dicho.

Friz-Prguda ha asegurado que la crisis de refugiados es muy grave, y ha alertado a los países europeos que "no es una crisis de números, sino de responsabilidades" subrayando que la denegación de asilo puede tener consecuencias mortales para los refugiados.

"FRACASO COLECTIVO"

Ha recordado que más de 5.000 personas han perdido la vida intentando llegar al continente europeo, y ha asegurado que el abordaje de esta crisis se ha convertido en un "gran fracaso colectivo" de Europa.

La representante de Acnur ha abogado por la apertura de nuevas vías legales y la puesta en práctica de forma "urgente" del programa de reubicación europea, que tiene que ser justo y continuado, señalando que de los 160.000 previstos solo se han resituado a 1.100.

Entre las vías legales que ha apuntado figuran programas de reasentamiento, un sistema de concesión de visados humanitarios, programas de patrocinio privado y la concesión de becas académicas para "aliviar" a los países de primera acogida --donde se concentra el 86% de los refugiados-- y que podrían servir a un 10% de la población desplazada.

"Vallas más altas no van a impedir la llegada de refugiados", ha reprochado a determinados países europeos.

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, presente en la conferencia, ha reiterado el compromiso de la Generalitat con la acogida de refugiados, y ha apelado a aprovechar la experiencia de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Mostrar comentarios