Acto de IU en Santiponce por el aniversario de la moción de censura y para denunciar el "retroceso" del pueblo

  • La Asamblea Local de IULV-CA de Santiponce (Sevilla) ha celebrado este pasado miércoles un acto en la localidad poncina con motivo del aniversario de la moción de censura que apartó a la federación de izquierdas del Gobierno local, y con el objeto de "constatar el retroceso que vive el pueblo" con la situación de "ingobernabilidad" del Ayuntamiento que rige en franca minoría la socialista Carolina Casanova.
EUROPA PRESS

Según ha indicado a Europa Press el exalcalde de Santiponce y ahora portavoz municipal de IU, José López, "una vez que se rompió el pacto de gobierno entre el PSOE y el Partido Andalucista (PA)", la localidad poncina vive en una situación de "ingobernabilidad e inoperancia" que "contrasta" con la "funcionalidad" del gobierno saliente de IU.

"DEJADEZ"

En este sentido, López ha lamentado situaciones como "dejadez en la gestión de monumentos, edificios municipales cuyas obras ya han finalizado pero continúan cerrados, el cierre del Consistorio por las tardes, expedientes que se agolpan o trabajadores que no saben a quien dirigirse porque muchas veces los miembros del equipo de Gobierno no están".

"Por ello, se ha hecho este acto, para que los vecinos de Santiponce puedan ver la diferencia de cómo estaba su pueblo con el anterior Gobierno local y cómo se encuentra actualmente, en el que sus miembros no tienen la capacidad de tomar decisiones políticas", ha abundado.

Asimismo, el exalcalde ha agradecido el "apoyo" tanto del Consejo Provincial de IU como a su homólogo regional, cuyo coordinador general, Antonio Maíllo, ha estado presente en el acto. "Que nos arrope la sección provincial como la autonómica es un gran aliciente para desde la formación local presentar alternativas para la mejora de Santiponce", ha apostillado.

En Santiponce, recordémoslo, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria de IU-CA, que contaba con cinco ediles frente a cuatro del PA, tres del PSOE y uno del PP. Después de formar IU-CA un gobierno local en solitario y franca minoría, con José López como alcalde, Miguel Ángel Gil, entonces primer teniente de alcalde, abandonó el grupo municipal de la coalición por diferencias con su propio partido, siendo cesado por el entonces alcalde y pasando a convertirse en edil no adscrito, extremo que acentuaba la minoría del gobierno municipal de IU-CA.

LA MOCIÓN DE CENSURA

Después, en mayo de 2016, los cuatro concejales andalucistas y los tres del Grupo socialista formalizaron una moción de censura contra el alcalde de IU-CA, al objeto de formar un gobierno de coalición liderado por la socialista Carolina Casanova. Aquella operación, como se recordará, prosperó con ocho votos a favor (los cuatro del PA, los tres del PSOE y el del concejal no adscrito), mientras el PP se ha abstuvo y los cuatro ediles de IU-CA votaron en contra.

Y finalmente, el concejal andalucista Justo Delgado informaba a Europa Press de que los ediles del PA habían decidido renunciar a sus competencias de gobierno, entendiendo que la primer edil socialista había "roto" el pacto de gobierno que unía al PA y al PSOE, al "excederse en sus funciones y faltar al respeto debido a las personas y hacia el desempeño de las funciones que les son propias" a los ediles andalucistas, que se habrían sentido "desautorizados de manera constante y pública" por Carolina Casanova.

Tal extremo dejaba al Gobierno local del PSOE en una cruda minoría de tres ediles de un total de 13, pero después, la alcaldesa socialista anunciaba una reorganización del Gobierno local, con delegaciones municipales para el concejal andalucista José Fabio Herrera, al que el PA daba un plazo para que renunciase a las mismas, y para el concejal no adscrito desligado de IU-CA.

Mostrar comentarios