Acuerdo entre el Ayuntamiento y Gas Natural para articular las ayudas municipales por impago de facturas

EUROPA PRESS

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes un convenio de lucha contra la pobreza energética con la empresa Gas Natural Fenosa, para coordinar con ella las ayudas municipales al pago de facturas de electricidad y gas, en el caso de los usuarios de los servicios sociales y según el procedimiento habilitado para identificar situaciones de necesidad o vulnerabilidad.

El concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que con ese convenio con Gas Natural, la empresa se comprometería a elevar a los servicios sociales del Ayuntamiento los casos de impago de facturas impagadas entre sus clientes, sin cortar entretanto el suministro, al objeto de que los mismos analicen cada caso y se articule, si procede, el mecanismo destinado a sufragar con fondos municipales las facturas impagadas por personas vulnerables. Para este tipo de prestaciones, y otras tantas, el Ayuntamiento cuenta con un fondo de 2,3 millones de euros en los presupuestos de 2016.

Con este convenio, según el concejal, "se completa el círculo" del plan de actuación contra la pobreza energética diseñado por el actual equipo de gobierno, siendo una de sus prioridades y, asimismo, un compromiso electoral y recogido, además, en los acuerdos rubricados con los grupos políticos que respaldaron la investidura de Juan Espadas como alcalde de Sevilla, es decir Participa e IU-CA.

LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Ese círculo se ha completado, según ha explicado Flores, tras reforzarse y mejorarse el convenio con la eléctrica Endesa y suscribirse otro con Iberdrola. De esta manera, a la garantía de suministro de electricidad de suma ahora el gas natural en la lucha contra la pobreza energética. A ello habría que agregar, además, el fondo de ayudas sociales de Emasesa, que está dotado con un millón de euros, y los protocolos que impiden cortar el agua a las familias sin recursos.

La junta local de gobierno ha aprobado también un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa, para coordinar esfuerzos en la ejecución del programa CaixaProinfancia de su Obra Social, dirigido a los niños y niñas en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover su desarrollo integral. Flores ha explicado que este convenio trata de optimizar los recursos destinados a este programa de gran relevancia social, generando "sinergias" entre las iniciativas públicas y privadas. De esta forma, la Obra Social de La Caixa y los servicios sociales del Ayuntamiento identificarán y analizarán conjuntamente las zonas que requieren mayor atención, planificando así dónde intervenir con CaixaProinfancia, y definirán una cartera de servicios para responder a las necesidades de los menores y sus familias.

SUBVENCIONES DE AYUDA SOCIAL

Por último, y también en materia social, la junta de gobierno local ha aprobado de forma definitiva las subvenciones del programa de comedores y catering sociales en concurrencia competitiva.

Se trata de ayudas para ocho proyectos concretos de comedores sociales que alcanzan un importe total de 425.000 euros. Son los proyectos presentados por Compañía de San Vicente de Paúl, Cocina Económica de Nuestra Señora del Rosario, Fundación Hospitalaria Orden de Malta, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, Asociación Loyola de Torreblanca, Centro SAFA Blanca Paloma y Mujeres Supervivientes de Violencia de Género Desde el Sur.

En cuanto a los catering sociales, que suman 240.000 euros en concepto de ayudas, se han concedido a la Asociación Entre Amigos -que desarrolla su actividad social en el Polígono Sur-, la Asociación de los Hermanamientos de los Pueblos del Mundo (Tres Barrios-Amate), la Asociación La Casa de Todos (Cerro-Su Eminencia) y la Asociación Humanos con Recursos (actúa sobre todo en el asentamiento de El Vacie). Estas entidades sin ánimo de lucro recibirán íntegramente la ayuda antes del inicio de su actividad.

Mostrar comentarios