Acuerdo para la formación de un gobierno minoritario en Irlanda

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, del partido de centroderecha Fine Gael, recibió este viernes el apoyo de la principal formación opositora, Fianna Fail, para que forme un gobierno minoritario, dos meses después de las elecciones legislativas.

"Fine Gael y Fianna Fail alcanzaron un acuerdo político para permitir la formación de un gobierno minoritario dirigido por el Fine Gael", anunciaron en un comunicado el viernes los dos partidos, tras varias horas de negociaciones.

Fine Gael consiguió 50 escaños y Fianna Fail, también de centroderecha, 44 parlamentarios de los 158 de la cámara baja. El partido antiausteridad Sinn Fein obtuvo por su parte 23 diputados.

Hasta ahora, el Fine Gael y el Fianna Fail no habían conseguido ponerse de acuerdo porque, aunque tienen programas relativamente parecidos, son formaciones rivales desde los tiempos de la guerra civil (1922-23).

"Los dirigentes de los dos partidos están ahora siendo informados y se va efectuar un trabajo importante de redacción. El Fianna Fail y el Fine Gael reunirán a sus diputados para presentarles los detalles de este acuerdo de apoyo sin participación", precisó el comunicado.

Las negociaciones para finalizar los términos del acuerdo de gobierno durarán todo el fin de semana y, según el diario Irish Independent, Kenny podría ser reelegido el miércoles primer ministro (el "Taoiseach").

Según la BBC, el acuerdo permanecerá en vigor durante tres períodos presupuestarios y el Fianna Fail se abstendrá en el momento de las votaciones clave, lo que permitirá al gobierno poder adoptar las medidas importantes.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), y convertido ahora en la tercera fuerza con sus 23 diputados, se mantuvo al margen de las discusiones.

Después de las elecciones, Kenny había dimitido tras el fracaso del primero voto, el 10 de marzo, para escoger al primer ministro, una etapa indispensable para la creación de gobierno. Pero permaneció en el cargo durante el tiempo necesario para constituir una coalición.

Mostrar comentarios