Acuerdo salarial para los funcionarios alemanes

Los asalariados de la función pública alemana van a tener aumentos de sueldo del 4,75% en dos años en virtud de un acuerdo salarial suscrito la noche del viernes, después de una huelga de aviso que el miércoles perturbó el transporte aéreo, según fuentes concordantes.

El acuerdo, entre el Estado federal y los municipios por un lado y el sindicato de servicios Verdi por otro, prevé para unos 2,14 millones de personas un aumento de sueldo del 2,4% este año, y un 2,35% en 2017, indicó el ministro de Interior, Thomas de Maizière, al término de la tercera ronda de negociaciones celebrada desde el jueves en Potsdam, cerca de Berlín, y saludó un acuerdo "justo".

Los asalariados de la función pública, repartidos en 1.088 actividades, se van a beneficiar "en dos etapas de una subida de sueldos de un 4,75% en total , un 2,4% a partir del 1 de marzo de 2016, y un 2,35% a partir del 1 de febrero de 2017", detalló un comunicado de Verdi, que había convocado la huelga y reclamaba inicialmente un 6% de aumento.

El frente social se endurece en Alemania. Unos 110.000 trabajadores perturbaron el viernes diversos sectores industriales en Alemania, en particular el automovilístico, con huelgas puntuales a causa de las negociaciones salariales, a llamado del sindicato de metalurgia IG Metall.

El acuerdo concluido el año pasado entre IG Metall y la federación empresarial Gesamtmetall expiró a finales de marzo. Ambas partes llevan semanas intentando llegar a un nuevo pacto salarial que afecta a 3,4 millones de personas.

IG Metall reclama un aumento del 5%, Gesamtmetall ofrece un 2,1% para los próximos dos años.

Mostrar comentarios