Acusan de asesinato al empleado de una base estadounidense en Japón

El primer ministro japonés aseguró este viernes estar "escandalizado" tras el arresto de un empleado de una base militar estadounidense acusado de haber asesinado a una mujer de 20 años.

"Cuando pienso en la familia [de la víctima] no tengo palabras. Pedimos a la parte estadounidense que tomo medidas estrictas, sobre todo de prevención", dijo el primer ministro Shinzo Abe, que dijo estar "escandalizado".

El caso coincide con la próxima visita a Japón del presidente Barack Obama y en un contexto de rechazo creciente de la presencia militar estadounidense, que tiene 47.000 soldados en el país.

El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, expresó a la embajadora de Estados Unidos Caroline Kennedy su protesta. "Es extremamente lamentable que se haya producido un hecho así", declaró.

"Es una tragedia terrible y un escándalo. Tratamos esta situación con mucha seriedad", dijo por su parte desde Washington el portavoz del departamento de Estado John Kirby.

Kenneth Franklin Shinzato, un exsoldado de 32 años que trabajaba como empleado de la base aérea de Kaneda, en la región de Okinawa, fue detenido por la policía acusado de haber abandonado en una carretera el cuerpo sin vida de una japonesa de 20 años, Rina Shimabukuro, desaparecida desde finales de abril.

Hace dos meses otro soldado estadounidense, de 24 años, fue detenido también en Okinawa por sospechas de violación.

La semana que viene el presidente estadounidense Barack Obama estará en Japón para participar en la cumbre de los países del G7 en Ise-Shima. Luego irá a Hiroshima para una visita histórica a una de las dos ciudades japonesas, junto a Nagasaki, que fue destruida por bombas atómicas estadounidenses.

burs-kap/anb/pyv/pc

Mostrar comentarios