La Administración autonómica sustituirá el 76 por ciento de sus equipos informáticos en 15 meses

La Administración autonómica sustituirá el 76 por ciento de sus equipos informáticos en 15 meses
La Administración autonómica sustituirá el 76 por ciento de sus equipos informáticos en 15 meses
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La idea es que el Plan 'Nuevo puesto de trabajo' comience a aplicarse en el último cuatrimestre de 2017, después de que se resuelva el proceso de licitación, por valor de 35 millones de euros. Según Mongay, "el modelo de contratación será más eficiente", porque implantará ordenadores adaptados a las necesidades de cada trabajador, lo que "permitirá ahorrar seis millones de euros".

Por su parte, la directora de la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), María Teresa Ortín, ha explicado "el proceso de reflexión interna" llevado a cabo en la entidad, por el que se ha elaborado un plan estratégico "para su adaptación al siglo XXI".

Además, Ortín ha tenido que lidiar con un presupuesto que "se viene reduciendo desde 2014", habiendo sido este año 1,7 millones de euros menor que el anterior. Por ello, "se han tomado medidas para incrementar los ingresos, mediante la renegociación de contratos o la rescisión de otros para realizarlos con medios propios". Con todo ello, no ha sido suficiente, por lo que "se ha prescindido de seis personas" y "se ha propuesto una revisión de sueldo o cambio de centro de trabajo a otros tres".

El diputado de Podemos Román Sierra ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que, "por detrás, se tenga la intención de privatizar silenciosamente a AST", siendo una entidad de derecho público que "se ocupa de servicios estratégicos" y maneja "bases de datos de muchos aragoneses, que son muy jugosas para las multinacionales".

También ha criticado que, "desde 2011 unas 25 personas han sido despedidas" en AST. "Si ese es el camino, nosotros nos vamos a oponer y no lo haremos de manera silenciosa", ha asegurado.

Por parte del resto de grupos, Modesto Lobón (PP) ha expuesto que, desde su Grupo, "no vemos claro nada de lo que han dicho", tras calificar las intervenciones como "de una confusión tremenda, con palabras bien sonantes, pero desconectadas de un proyecto único, que es lo que haría falta". También ha criticado que se haya tratado a la actual AST como un organismo "inútil, ineficaz, antigua y sin dinero", y "no estamos de acuerdo con ello". En su opinión, "un plan estratégico no resuelve nada si no hay claridad respecto donde se quiere ir".

Para Isabel García, portavoz del PSOE en esta Comisión, "en AST es de gran importancia el proceso de modernización en el que están inmersos, para ser una herramienta eficaz" para Aragón. Así como que estén "a la búsqueda de nuevas oportunidades". Por otro lado, ha defendido que "no seamos radicales", porque "hay ciertos servicios que necesitan de un nivel de especificidad que hace conveniente que se cuente con empresas TIC aragonesas, que, además, siempre decimos que hay que potenciar".

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha agradecido la "eficiencia y racionalización" aplicada en AST, además de que hayan elaborado un plan estratégico, porque este tipo de acciones "son el abc de la organización" y "deberían tenerlo todos los Departamentos".

Además, se ha preocupado por conocer si "AST va a seguir teniendo menos presupuesto el año próximo". Respecto a la reducción de puestos de trabajo que han llevado a cabo, ha mostrado su preocupación porque "se haya analizado el impacto que tendrá sobre los servicios".

Javier Martínez (Ciudadanos) ha compartido con otros grupos la necesidad de "saber qué modelo necesita la Administración pública", para lo que "sería necesario saber qué se va a externalizar y qué no".

Algunos de los servicios "puede ser interesante que se externalicen, porque no tiene sentido que digamos que hay que impulsar sectores estratégico, para que luego la administración cree empresas que compiten con el sector privado". Por ello, ha advertido de que "tengan mucho cuidado con intentar hacer todo con gestión pública".

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha recordado su etapa de funcionaria a la hora declarar que "los que nos creemos que hay que modernizar la Administración para poder dar el servicio que se nos requiere, nos alegramos de que se le dé muchísima importancia".

Para ello, "necesitamos gente que se lo crea", además de "dotación presupuestaria". Por otro lado, ha celebrado que se vaya a dirigir ese cambio hacia los aragoneses, porque, "hasta ahora, la informática no ha estado al servicio del ciudadano".

Mostrar comentarios