Adoratrices atiende a 68 víctimas de tráfico con necesidad de protección internacional en 2016

  • Piden que se reconozca la interconexión entre derecho de asilo y tráfico de seres humanos
Adoratrices atiende a 68 víctimas de tráfico con necesidad de protección internacional en 2016
Adoratrices atiende a 68 víctimas de tráfico con necesidad de protección internacional en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La entidad Adoratrices ha atendido a 68 víctimas de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y con necesidades de protección internacional en 2016, a través del proyecto Sicar Cat, en Barcelona, y el de Esperanza, en Madrid, entre las que había 38 casos nuevos y 30 casos de seguimiento, ha explicado en un comunicado este martes.

A seis de las mujeres atendidas en estos programas se les concedió el estatus de refugiado y a una el de protección subsidiaria, unas resoluciones favorables que "suponen un avance importante en el reconocimiento por parte de las autoridades españolas de la interconexión entre el derecho de asilo y el tráfico de seres humanos", según la coordinadora del proyecto de Madrid, Marta González.

"Pero queda mucho recorrido para que el Estado consolide y garantice" que estas personas, mayoritariamente mujeres, puedan ejercer su derecho a obtener asilo de forma efectiva, ha dicho, a lo que la coordinadora de Sicar Cat, Rosa Cendón, ha añadido la necesidad de que se reconozca como una práctica complementaria usar los mecanismos de protección en la ley de extranjería y en el derecho de asilo para víctimas de tráfico.

En la primera mitad de 2017 las dos organizaciones han detectado un aumento de la admisión a trámite de casos de solicitudes de asilo formuladas en frontera (aeropuerto) en los que hay persecución por motivos de género en los países de origen y tránsito, unido a indicios de tráfico, con casi el 100% de las solicitudes admitidas.

En estos meses también han detectado un cambio respecto a las nacionalidades de casos de víctimas, con un descenso de las mujeres procedentes de Nigeria en frontera, y un aumento de mujeres de otros países subsaharianos como Camerún y República Centroafricana.

MÁS SENSIBILIDAD

En 2016 mantuvieron reuniones con la Oficina de asilo y refugio (OAR) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, unos encuentros que han aumentado la sensibilidad de ambos organismos sobre este ámbito, así como una mejor coordinación con los dos proyectos --de Barcelona y Madrid--, ha explicado Cendón.

Un ejemplo de mejora es que Sicar Cat ha podido acceder a las entrevistas de identificación que se hacen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que mejora la detección de casos de víctimas de tráfico.

El programa de Atención integral a mujeres víctimas de tráfico con fines de explotación sexual de la entidad cuenta con financiación de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio, que gestiona el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (Fami).

Mostrar comentarios