El efecto Prat se contagia y llega a Barajas: septiembre puede ser un caos

  • Los paros en el Prat serán todos los viernes a partir del día 8 de septiembre desde las 10.30 hasta las 11.30 horas y también entre las 18.30 y las 19.30 horas. 

    La Asociación de Vigilantes del Aeropuerto de Madrid-Barajas (AVA) ha convocado los días 21 y 22 de septiembre votar si ir a la huelga. La amenaza de Aena continúa.

Los trabajadores de Eulen decidirán este domingo si convocan una nueva huelga en El Prat
Los trabajadores de Eulen decidirán este domingo si convocan una nueva huelga en El Prat
EUROPA PRESS
L.I.

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat volverán a la huelga el viernes 8 de septiembre para protestar por las sanciones que la empresa ha aplicado a algunos empleados por supuestamente haber incumplido los servicios mínimos. Se ha puesto fin así al compás de espera que habían provocado los atentados de Cataluña. La batalla continúa, aunque este martes habrá una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, tras la asamblea que los trabajadores celebraron en El Prat de Llobregat (Barcelona) el pasado domingo, ya dejó claro que se había votado unánimemente a favor de convocar la protesta. El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta considera que la empresa ha llegado horas después a la negociación con una oferta cerrada y sin representantes con poder decisorio debido a la premura con la que han intentado reaccionar para evitar los paros. 

Estos, si no se llega a un acuerdo, serán todos los viernes desde las 10.30 hasta las 11.30 horas y también entre las 18.30 y las 19.30 horas, pero podrían ampliarse, ha advertido Giménez. El efecto Prat se contagia a otras ciudades, la primera de ellas, Madrid. Y mientras, los sindicatos de Aena amenazan con huelgas a partir del 15 de septiembre si no hay un acuerdo con el Gobierno.Los vigilantes de Barajas votarán ir a la huelga

Así, la Asociación de Vigilantes del Aeropuerto de Madrid-Barajas (AVA), sin ir más lejos, ha convocado los días 21 y 22 de septiembre a los trabajadores de la empresa Prosegur, la subcontrata de Aena para la vigilancia, para que decidan mediante votación si van a la huelga para primeros de octubre.

La AVA, creada el pasado 9 de enero, ha manifestado que nace por el "descontento generalizado de los trabajadores", después de entender que los sindicatos UGT Y ATES, mayoritarios en el comité de empresa, llegaron a un pacto con Prosegur "contraproducente e inocuo" en el aeropuerto madrileño.

Le interesa leer: Marcos Peña deja claro que nadie quedará contento 

UGT Y ATES firmaron el pasado 15 de julio un pacto de tres meses de duración con Prosegur, que evitó la convocatoria de huelga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta nueva asociación emergente ha denunciado la "dejadez" de los sindicatos en las negociaciones con la empresa y la formalización de pactos "muy lejos de la realidad" de sus reivindicaciones.

El presidente de AVA, José Carlos Almazán, ha comentado que el colectivo de vigilantes aeroportuarios en Barajas quiere ser considerado personal cualificado y especializado, no como ocurre en la actualidad, además de poner el acento en otras reivindicaciones en el ámbito laboral y salarial.Exigen un plus de 200 euros

Almazán ha alertado de que no hay personal y que, por tanto, están "bajo mínimos" en el aeropuerto madrileño en cuanto a los filtros de seguridad. AVA también va a exigir un plus de actividad de 200 euros para todo el personal -unas 600 personas- que presta servicio en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Otras reivindicaciones atañen al modo de regular las horas extraordinarias, incrementos de salario por horas extra, por días festivos, por horario nocturno, un plus de aparcamiento o siete días de asuntos propios anuales y remunerados.

Según el presidente de AVA, la asociación cuenta con el respaldo de mas de la mitad de la plantilla, que es la cuota de confianza en las urnas que necesita los días 21 y 22 de septiembre para poder convocar la huelga. Los trabajadores de Prosegur están llamados a votar en la sede madrileña de Alternativa Sindical.

En el caso de que este colectivo se organice conforme a la legislación para convocar una huelga, su presidente ha anunciado que lo harán "debidamente preparados y documentados". En este sentido, Almazán ha admitido a Efe que están "muy pendientes" de lo que está sucediendo con los empleados de Eulen en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, quienes ya han anunciado que retomarán la huelga a partir del próximo 8 de septiembre.Valencia y Alicante, a la espera

Por otro lado, la huelga prevista en los aeropuertos de Valencia y Alicante por parte del personal de Prosegur ha sido por el momento frenada por el ministerio de Fomento al convocar una mesa de diálogo social con los sindicatos. FeSMC-UGT-PV confía en la posibilidad de alcanzar una "solución global" para los trabajadores de seguridad privada y quiere dar un "voto de confianza" a la iniciativa anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Nos mantendremos pendientes de la buena disposición del Gobierno", ha recalcado Martínez.

En caso de que el diálogo no "salga adelante", el responsable de Seguridad ha avanzado que el sindicato continuará con el calendario previsto tras la aprobación del laudo para el aeropuerto de El Prat. Los trabajadores de València decidirían si secundan las protestas, con posibilidad de "huelga indefinida", y los de l'Altet se sumarían a las movilizaciones si la mesa de diálogo fracasa.Reunión para evitar las huelgas de Aena

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, los presidentes de Aena y Enaire y la representación sindical de estas dos empresas se reunirán mañana a partir de las 17.00 en Fomento para abordar el aviso de huelga del 15 de septiembre.

Fuentes sindicales han advertido que de si no se consigue un acuerdo en cuanto al incremento de la plantilla y de los salarios la huelga "será inevitable".

Los sindicatos UGT, CCOO y USO formalizaron un preaviso de paros que remitieron a la Dirección General de Trabajo, en una huelga que tendría una duración de veinticinco jornadas.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias, confirmaron que asistirán a la reunión de mañana.

Las dos empresas, participadas mayoritariamente por el Estado, comunicaron que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos en cuanto a la "conveniencia" de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición y la mejora de los salarios.

Aena y Enaire han recordado que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias y que están a la espera de una respuesta para poder avanzar en el proceso negociador. Los sindicatos tienen registrados paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8% de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden que además de la tasa de reposición se creen unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas", ante la mayor demanda de vuelos.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas

Mostrar comentarios