Agenda internacional del domingo 22 de mayo

He aquí la agenda internacional del domingo 22 de mayo:

VIENA - Los austríacos deben elegir a su presidente, en unos comicios para los que un candidato de extrema derecha, Norbert Hofer, aparece como favorito contra el ambientalista Alexander Van der Bellen, después de la eliminación en la primera ronda de las principales fuerzas gobernantes. En caso de victoria de Hofer, la extrema derecha podría acceder por primera vez a la presidencia de un país europeo.

CANNES - El jurado presidido por George Miller anuncia los ganadores del Festival de Cannes, el mayor festival de cine internacional.

EL CAIRO/PARIS/ATENAS - Continúa la investigación del accidente del vuelo 804 de Egyptair con ruta París-El Cairo. Alertas técnicas indican que el humo y la pérdida de control de vuelo se dieron antes del accidente; la causa sigue siendo inexplicable por ahora.

ANKARA - El ministro de Transporte turco, Binali Yildirim, fiel aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, será elegido formalmente jefe del partido en el poder y consagrado nuevo primer ministro en un congreso extraordinario.

ATENAS - El Parlamento griego debe adoptar después el domingo por la noche un proyecto de ley de miles de páginas sobre las medidas de austeridad exigidas por la UE y el FMI como condición para la liberación de un nuevo tramo del préstamo otorgado por el Eurogrupo, que se reúne 24 de mayo.

NICOSIA - La votación para las elecciones parlamentarias de Chipre debe ser marcada por una alta abstención.

JERUSALEN - El primer ministro francés, Manuel Valls, está de visita en Israel y los territorios palestinos como parte de la iniciativa para reactivar el proceso de paz, a pesar del escepticismo de Israel. Se reunirá el domingo con el expresidente israelí Shimon Peres, entre otros.

DOHA - Seguimiento del Foro para la Democracia y el Desarrollo en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios líderes políticos (hasta el 23 de este mes).

RIAD - Inauguración de la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional Rey Khaled, primera terminal aeroportuaria privatizada de Arabia Saudita, que será gestionada por una filial de la operadora irlandesa DDA.

UAGADUGÚ - Unos 5,5 millones de ciudadanos de Burkina Faso irán el domingo a las urnas en unas elecciones municipales que deben pasar la página de la transición, tras la caída del presidente Blaise Compaoré depuesto en revuelta popular en octubre de 2014, después de estar 27 años en el poder.

MADRID - FC Barcelona-Sevilla: el reciente campeón de España y el ganador de la Europa League ganador chocan en Madrid en la final de la Copa del Rey, con el objetivo de celebrar su semana triunfal con un segundo trofeo. El contexto político es tenso después que un juez español levantara el viernes una prohibición de desplegar banderas independentistas catalanas planteada por el gobierno conservador a los hinchas del azulgrana barcelonista.

Mostrar comentarios