Agenda internacional del martes 29 de marzo

A continuación la agenda internacional del martes 29 de marzo:

PALMIRA/DAMASCO/BEIRUT/MOSCÚ - Seguimiento de la situación en momentos en que el régimen sirio persigue a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), después de reconquistar la ciudad de Palmira, lo que significó una gran victoria para el ejército que quiere erradicar a esta organización de sus principales feudos en Siria.

BRUSELAS/PARIS - Continúa la búsqueda del tercer atacante del aeropuerto de Bruselas, tras la liberación el lunes de uno de los acusados y principal sospechoso en este caso, Faisal Chaffou. En París, se realiza un tributo a las víctimas de Bruselas y a las del atentado en Lahore, en presencia de la alcalde de París Anne Hidalgo y el de Bruselas Yvan Mayeur.

BRASILIA - El partido de centro PMDB debe anunciar, salvo sorpresa, que deja el gobierno de coalición con el gobernante PT, poniendo en grave riesgo la permanencia en el poder de la presidenta Dilma Rousseff, amenazada por un juicio político, en un sonado escándalo de corrupción centrado en la estatal petrolera Petrobras.

PRAGA - Comienzo de la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a la República Checa, en la primera visita oficial de un presidente chino a este país europeo, marcada por protestas de los defensores de derechos humanos y opositores políticos a la postura pro-china del presidente Milos Zeman. Conferencia de prensa conjunta tras la reunión presidencial.

BAGDAD - El parlamento iraquí otorga al primer ministro Haider al-Abadi plazo hasta el jueves para presentar un gobierno de tecnócratas, mientras que los partidarios del influyente clérigo chiíta Moqtada Sadr continúan acampando en Bagdad para exigir reformas.

TÚNEZ - Seguimiento de la visita oficial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a Túnez, donde se encuentra para participar en un simposio sobre el empleo, un reto importante de la post-revolución en este país frente a la escalada del movimiento yihadista.

BRAZZAVILLE - Cinco fracasados candidatos a las presidenciales del 20 de marzo, piden una huelga general para protestar contra la reelección del presidente Denis Sassou Ngouesso para un tercer mandato de siete años.

PARIS/Leiria (Portugal) - Rusia-Francia en el Stade de Francia, y Bélgica-Portugal en campo lusitano: dos partidos amistosos de preparación para la Eurocopa de 2016 marcados por los ataques de Bruselas y París. El equipo de Francia se reencuentra en el estadio de Francia, tras los ataques del 13 de noviembre durante el partido Alemania-Francia. A su vez, los "diablos rojos" vieron su partido aplazado y trasladado a Bruselas, en Portugal, donde se prevé un homenaje a las víctimas.

bur-llu/tm

Mostrar comentarios