Agenda internacional del viernes 20 de mayo

A continuación la agenda internacional del viernes 20 de mayo.

CARACAS - En un contexto de creciente preocupación y bajo estado de excepción, 519.000 militares y milicianos venezolanos comenzarán los ejercicios de defensa ordenados por el presidente Nicolás Maduro quien aduce "amenazas externas".

EL CAIRO/PARIS/ATENAS - Seguimiento de las operaciones de búsqueda en el Mediterráneo de avión de la aerolínea EgypAir que volaba de París a El Cairo y se estrelló el jueves con 66 personas a bordo. Restos que podrían pertenecer a la nave fueron encontrados cerca de la isla griega de Creta, según las Fuerzas Armadas griegas. Las autoridades de Egipto evocan un posible atentado.

BELO HORIZONTE (Brasil) - La presidenta apartada Dilma Rousseff participará del quinto "Encuentro Nacional de Blogueros y Activistas Digitales" en Belo Horizonte, sudeste del país, ciudad en la que también asistirá a una protesta en repudio al gobierno del actual presidente interino Michel Temer bautizada "Los golpistas no deben gobernar".

PARIS - Salah Abdeslam, el presunto responsable de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, deberá responder a las preguntas de los jueces franceses, dos meses después de su detención en Bélgica. El abogado de Abdeslam ha indicado que su cliente prevé hacer declaraciones.

WASHINGTON - El aspirante a la Casa Blanca Donald Trump pronunciará un discurso ante los miembros del poderoso lobby pro-armas NRA, durante su convención anual en Kentucky.

BRUSELAS - Segundo y último día de la cumbre de 28 ministros de relaciones exteriores de la OTAN.

ANKARA - Segunda vuelta de discusiones y voto final en el Parlamento sobre un controvertido proyecto de reforma constitucional para levantar la inmunidad de diputados que enfrentan procesos judiciales. El principal partido prokurdo critica la reforma como una maniobra para apartar a legisladores.

CANNES (Francia) - El actor estadounidense Sean Penn desembarcó como director en el festival de cine internacional de Cannes con la cinta "The Last Face", al igual que el danés Nicolas Winding Refn con una historia de vampiros "The Neon Demon".

LONDRES - Comienza la venta de la cajetilla de cigarrillos sin ninguna señal, con la entrada en vigor de una regulación para frenar los logos y colores en las cajetillas de cigarrillos que identifican a sus marcas. La ley le da a los vendedores un año para vender los paquetes tradicionales que les quedan.

SOCHI (Rusia) - Cumbre de Rusia y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Sochi, en el sur de Rusia, con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de Indonesia Joko Widodo.

AMSTERDAM - El grupo de rock británico Radiohead inicia su nueva gira con un recital en la capital holandesa, luego de haber presentado su nuevo álbum hace menos de dos semanas.

BAGDAD - Nueva manifestación en la plaza Tahrir contra la corrupción y a favor de varias reformas del estado iraquí.

BEIRUT - El movimiento chiita libanés Hezbolá homenajea a su máximo comandante militar Mustafa Badreddine, muerto en Siria la semana pasada.

TAIPEI - La nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, toma posesión de su cargo, tras haber sido electa por su promesa de devolverle el orgullo a la isla, lo cual podría aumentar la tensión con Pekín.

SENDAI (Japón) - Se reúnen los ministros de Economía y los directores de los bancos centrales del G7.

Mostrar comentarios