Aguas de Valladolid cree que si Puente quiere colaborar con la empresa podría haber optado por una sociedad mixta

  • El abogado del grupo Aguas de Barcelona advierte de que si los PGE se aprueban el día 28 la subrogación será ilegal
EUROPA PRESS

El abogado de Aguas de Valladolid, Jesús Sánchez Lambás, ha aseverado que si el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, considera que la empresa "puede ser útil" y el Ayuntamiento quiere que colabore con la Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) que se ha constituido para gestionar el ciclo hídrico a partir del 1 de julio, "podría haber optado por una sociedad mixta" en la que la compañía habría aspirado a entrar.

En declaraciones a Europa Press, el letrado ha considerado "contradictorio" que el regidor vallisoletano recomendara la pasada semana a Aguas de Valladolid que colabore con la EPEL como proveedora al tiempo que ha recordado que antes de anunciarse la decisión de optar por una gestión pública, el regidor "planteó" a la compañía la participación en una sociedad mixta a la que, no obstante, tendría que haber accedido previa celebración de concurso.

En todo caso, ha incidido en que no le parece "riguroso" que Puente ofrezca la colaboración porque, en primer lugar, la posible participación de Aguas de Valladolid como proveedora debería pasar también por concurso público. "El Ayuntamiento no puede contratar directamente los servicios", ha recordado Sánchez Lambás.

En segundo lugar, ha reiterado la posición de la empresa relativa a que la subrogación anunciada de los 170 trabajadores de Aguas de Valladolid por parte de la EPEL el próximo 1 de julio será "ilegal" si los Presupuestos Generales del Estado se aprueban definitivamente en el Congreso de los Diputados el próximo 28 de junio, como asegura que le han señalado el Ministerio de Hacienda.

Dicha Ley, ha apuntado el letrado, incluirá la disposición que limita la contratación por parte de una Administración local de empresarios procedentes de una compañía que deje de prestar una concesión. "Si el Presupuesto se aprueba el día 28 y se publica en el BOE el 29, el Ayuntamiento no puede contratar a los trabajadores de Aguas de Valladolid y tendría un problema de primera magnitud", ha advertido.

Sánchez Lambás ha ironizado con el hecho de que Óscar Puente quiera "dar consejos" a una empresa como Aguas de Valladolid, perteneciente a un grupo con "25.000 millones de euros" de facturación y que considera que "no elige mal" a sus asesores y consultores. "Que no se preocupe, que estas empresas ya tienen buenos equipos", ha enfatizado.

En este sentido, ha apuntado que si Puente considera que Aguas de Valladolid puede ser "útil" para los servicios municipales, el Ayuntamiento podría haber optado hace un año por un sistema mixto, modelo que el abogado afirma que el alcalde de Valladolid llegó a plantear a los representantes de la empresa.

En ese caso, ha explicado, se habría sacado un concurso público para seleccionar, "entre las empresas del sector", a la más adecuada para compartir la gestión del servicio en una sociedad mixta y Aguas de Valladolid habría estado interesada en presentarse y optar a ser socia del Consistorio.

Mostrar comentarios