Ahora Madrid se suma a la manifestación de este sábado contra el CETA al ser "un atentado gravísimo contra la democracia

  • Ahora Madrid ha expresado este martes su apoyo explícito a la manifestación que el sábado discurrirá por la capital en contra del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, CETA, y contra el tratado de libre comercio e inversión con EEUU, el TTIP, al suponer un "atentado gravísimo contra la democracia".
Ahora Madrid se suma a la manifestación de este sábado contra el CETA al ser "un atentado gravísimo contra la democracia
Ahora Madrid se suma a la manifestación de este sábado contra el CETA al ser "un atentado gravísimo contra la democracia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han manifestado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona. Junto a ellos, también han apoyado la manifestación el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, o la concejala presidenta de Tetuán y Arganzuela, Rommy Arce.

Carmona ha indicado que tanto CETA como TTIP "atacan las competencias básicas en el ámbito local de contratación y seguridad, en cuestiones que tienen que ver con derechos medioambientales, de igualdad de trabajadores, y derechos laborales de los más básicos".

Así, la manifestación de este sábado que irá desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados pedirá que "las administraciones locales tengan toda su autonomía y que no sean los grandes emporios internacionales los que legislen lo que deberían legislar los pueblos a través de su soberanía".

En la misma línea se ha expresado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha asegurado en el patio de Cristal del Palacio de Cibeles que Ahora Madrid apuesta por "la capacidad de municipios y ciudades para autorregularse y prestar servicios de calidad, que es lo que exigen los ciudadanos".

"Nada más que añadir a las declaraciones de mi compañero Pablo Carmona, no es sólo la ciudad de Madrid, somos cientos las ciudades que en España y Europa empezamos a organizarnos en torno a temáticas comunes, en torno a problemas similares de las ciudades y en particular las grandes ciudades", ha indicado.

Maestre ha descrito cómo se ha tejido una "red de cooperación" entre esas ciudades, y que la idea ahora es buscar "soluciones comunes". En este punto ha adelantado que Barcelona acogerá del 9 al 11 de junio "otro espacio para diagnosticar cuáles son las restricciones que desde Europa y España se trata de poner a ciudades y municipios", a juicio de Maestre "injustas e ineficaces".

Para el delegado de Economía y Hacienda del Consistorio madrileño el actual proceso de aprobación de CETA es "un atentado gravísimo contra la democracia". "No solo es algo que sufre Madrid, sino otras muchas ciudades que denuncian la incapacidad de actuar con arreglo a principios constitucionales", ha recriminado Sánchez Mato.

El delegado de Economía y Hacienda ha hecho referencia al artículo 140 de la Constitución. "No se puedan adoptar determinadas medidas en contratación y prestación de servicios públicos; es algo que solamente puede satisfacer a los que nos se presentan a unas elecciones, a los que pretenden gobernar sin acudir a comicios", ha explicado.

Junto a ellos ha estado también el portavoz de la campaña estatal contra el TTIP, CETA, Tom Kucharz,a la que están adheridas más de 350 entidades sociales y sindicales. "PP, PSOE y Cs no quieren que se debata el tratado UE Canadá en el Congreso, ni que se tenga en cuenta a los municipios", ha señalado Kucharz, quien ha precisado que son "más de 2.300 los municipios en Europa que se oponen a los tratados".

Por su parte, la coportavoz de la campaña, Cuca Hernández, ha criticado que el CETA "genera un montón de normas para proteger los intereses de inversores, y limita la capacidad de lso ayuntamientos para remunicipalizar servicios públicos o normas sociales en el acceso a la compra pública".

Mostrar comentarios