Qué es el salafismo, la doctrina que inculcó Tomasa a sus hijos

Ahram Pérez, el yihadista cordobés que amenaza a España en el último vídeo de Daesh
Ahram Pérez, el yihadista cordobés que amenaza a España en el último vídeo de Daesh
S.C.

Tomasa Pérez Mollejas es la madre del yihadista cordobés que amenaza en un vídeo probablemente grabado desde Siria con recuperar Al Ándalus. De 41 años de edad, la malagueña es considerada una de las primeras europeas que emigraron al Califato. Tomasa abandonó su hogar y se convirtió al Islam cuando conoció a Abdelah Ahram, el hombre con el que se casó cuando tenía apenas 19 años y que ahora está encarcelado en Tánger, acusado de terrorismo.

Es madre de al menos otros cuatro varones y una niña. Todos ellos, por voluntad de Tomasa, abrazan el salafismo, una interpretación radical del Islam. Se trata de una corriente severa del islam sunita basada en una interpretación estricta y literal del Corán. El salafismo es una escuela fundamentalista sunita que se dedica principalmente a copiar la forma de vida de los 'salaf', 'los ancestros piadosos' (Mahoma y sus compañeros) en lengua árabe.

Los salafistas, adeptos de una lectura literal, imitan fundamentalmente la forma de vestirse de los "salaf" y llevan, al igual que ellos, una larga barba, con el bigote afeitado. Las mujeres visten el niqab, que cubre integralmente su cuerpo y su rostro, revelando únicamente los ojos.

Preconizan la aplicación integral de la sharia (ley islámica) con la separación estricta de los sexos, y como se consideran los representantes del "verdadero" Islam, llaman a purificar esta religión de toda influencia extranjera. Rechazan las cuatro escuelas tradicionales del derecho musulmán y se inspiran únicamente en el Corán y la Suna, la tradición profética.

Son conservadores en su comportamiento, en las cuestiones sociales y las costumbres, pero relativamente liberales a nivel económico. El principal teórico de este movimiento es Mohamed Ibn Abdel Wahab y su doctrina, el wahabismo, fundada en el siglo XVIII. En los años 80, Sayyid Qutb, el miembro más prominente de los Hermanos Musulmanes propuso hacer la yihad que se trasladará poco a poco a varios conflictos de Oriente,  como Afganistán e Irak, y ahora Siria y Libia, guerras que se han convertido en una pesadilla, principalmente para las sociedades musulmanas 

.
Mostrar comentarios