Albiol (PP) afea a Puigdemont que vea "conjuras" en los registros de ayuntamientos de CDC

Albiol (PP) afea a Puigdemont que vea "conjuras" en los registros de ayuntamientos de CDC
Albiol (PP) afea a Puigdemont que vea "conjuras" en los registros de ayuntamientos de CDC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha criticado este martes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, y a CDC por ver "conjuras" contra su formación en los registros que la Guardia Civil está llevando a cabo en ayuntamientos liderados en su mayoría por alcaldes convergentes por presuntas contrataciones irregulares.

En rueda de prensa, ha recordado que la investigación nace de la denuncia de una concejal de ERC en Torredembarra (Tarragona) por lo que ha lamentado que la reacción de CDC haya sido "acusar a jueces y decir que hay un complot del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz" y no ponerse a disposición de la justicia.

"Si quieren buscar una conjura contra CDC, no hace falta que se vayan a 600 kilómetros, al Ministerio del Interior, que miren en el grupo de JxSí a los asientos de ERC", ha retado el diputado popular, que ha pedido explicaciones al presidente y que ha advertido de que si durante este miércoles no lo hace registrará una petición de comparecencia en el pleno del Parlament, a última hora.

Se investiga a varios ayuntamientos en toda España, entre ellos los de Tortosa, L'Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó (Tarragona), por presuntos delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación, han informado a Europa Press fuentes del caso.

Por la gravedad de las acusaciones, Albiol se ha mostrado convencido de que el líder del Ejecutivo catalán dará explicaciones "inmediatas por responsabilidad política y para dar tranquilidad", y ha subrayado que el PP no pide dimisiones, también por responsabilidad.

Para forzar a un presidente a comparecer en el pleno del Parlament se necesita que la Junta de Portavoces apruebe la inclusión de la petición de comparecencia en el orden del día del pleno, para que, una vez aprobada, los diputados decidan por mayoría simple si el líder de ejecutivo debe comparecer.

Sobre la filtración a la prensa de la investigación, que en algunos casos ha sido previa a la llegada de los agentes a los consistorios, Albiol ha sostenido que es una "anomalía impresentable y algo surrealista".

Con todo, ha avisado de que no se puede argumentar que se trata de un caso aislado y que sólo afecta a CDC porque cuando se procedió a la detención del exvicepresidente y exministro de Economía, Rodrigo Rato, también hubo filtración a los medios: "No es un complot de España ni del mundo contra Convergència".

Mostrar comentarios