Alcaldes socialistas de Pontevedra denuncian reparto "discriminatorio y caciquil" de ayudas de la Xunta para colegios

Alcaldes socialistas de Pontevedra denuncian reparto "discriminatorio y caciquil" de ayudas de la Xunta para colegios
Alcaldes socialistas de Pontevedra denuncian reparto "discriminatorio y caciquil" de ayudas de la Xunta para colegios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los alcaldes y representantes de los gobiernos locales del Partido Socialista en la provincia de Pontevedra han mostrado este miércoles su "indignación" con la Xunta a raíz del reparto "discriminatorio y caciquil" de ayudas para realizar obras de conservación y mantenimiento en los colegios públicos.

El problema surge el pasado 5 de mayo en la delegación de la Xunta en Campolongo durante la convocatoria del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el jefe territorial del departamento en Pontevedra, César Pérez Ares, para firmar convenios con sesenta municipios de la provincia por un total de 4,6 millones de euros.

Todos los regidores firmaron el convenio sin haberlo leído, excepto el alcalde de Nigrán, Juan González, que se negó a rubricar un documento por el que su Ayuntamiento sólo recibirá de la Xunta 2.000 euros de ayuda para acometer obras en seis colegios.

Días después el resto de alcaldes del PSOE descubrieron con "sorpresa", según han explicado, que la financiación de la Consellería para sus ayuntamientos tampoco se ajustaba a las necesidades que presentan los centros escolares de sus municipios.

Además, han lamentado que se trata de una aportación "discriminatoria" y "partidista", ya que los ayuntamientos del Partido Popular reciben asignaciones que oscilan entre los 100.000 y los 200.000 euros, "e incluso 500.000 euros en algún caso", según añaden.

En una reunión celebrada este miércoles en la sede del PSOE en Pontevedra, los regidores socialistas abordaron esta situación convocados por el secretario general provincial, Santos Héctor, y con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que consideró que esta actitud es "vergonzosamente dramática".

CARTA A FEIJÓO

Carmela Silva se ha comprometido a "estudiar si este tipo de comportamientos administrativos cumplen con la legalidad" y, además, ha anunciado que remitirá una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que informe de manera "inmediata" de los criterios que se han seguido para el reparto de recursos en cada uno de los ayuntamientos y qué obras y cómo se van a hacer.

"Esto es un escándalo propio de una república bananera", ha concluido la presidenta de la Diputación de Pontevedra al respecto de esta situación.

Mostrar comentarios