Alemania acepta procesar al cómico que ridiculizó a Erdogan

Reuters/EP

Bajo una sección del Código Penal de Alemania, el Gobierno tiene que autorizar a los fiscales a procesar una causa contra el cómico, Jan Boehmermann, quien está acusado de insultar a un líder extranjero.

"Había diferentes opiniones entre los socios de coalición, los conservadores y el SPD", ha declarado Merkel a la prensa desde la Cancillería.

"El resultado es que el Gobierno alemán dará la autorización en la causa actual", ha añadido, subrayando que ésta no fue una decisión sobre los méritos de la causa contra Boehmermann.

Merkel insistió el martes en su defensa de la libertad de expresión en relación con este caso. "Nosotros tenemos valores fundamentales en la Constitución y esto incluye el Artículo 5, que es la libertad de opinión, la libertad de ciencia y por supuesto la libertad de arte", sostuvo.

"El arte y estos valores fundamentales son válidos independientemente de cualquier problema político que discutamos con otros y eso incluye la cuestión de los refugiados y creo que Turquía y la Unión Europea, y también Alemania, tienen un interés en encontrar una solución política a ello", añadió.

La oficina del fiscal en la ciudad de Mainz, en el oeste de Alemania, informó el martes de que Erdogan ha presentado una denuncia a través de abogados contra Jan Boehmermann, presentador del programa de televisión 'Neo Magazin Royale' de la cadena pública ZDF, por insultarle.

En un programa emitido el 31 de marzo, Boehmermann recitó un poema sobre Erdogan que contenía referencias sexuales y acusaciones de que Erdogan reprimía a las minorías y maltrataba a kurdos y cristianos. Antes de leerlo, Boehmermann se refirió a una canción satírica emitida por la cadena NDR que se había burlado de Erdogan por su trato autoritario a los periodistas.

Dicho programa llevó a Turquía ha convocar al embajador alemán para pedirle explicaciones, aunque Alemania rechazó las protestas turcas. Por su parte, Boehmermann argumentó que el programa entraba dentro del derecho de libertad artística, la libertad de expresión y la libertad de opinión, y dijo que su poema era un ejemplo de "criticas abusivas" que no se pueden permitir.

Los fiscales han señalado que la denuncia de Erdogan será examinada en el marco de un procedimiento pendiente. Estos ya habían comenzado una investigación contra Boehmermann bajo la sospecha del delito de "ofender a órganos y representantes de otros países" después de que más de 20 personas presentaran denuncias.

Mostrar comentarios