Alemania convoca al embajador turco por el encarcelamiento de periodista alemán

  • El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha convocado en su departamento al embajador turco en Berlín para discutir sobre el encarcelamiento en Turquía del periodista germano-turco Deniz Yucel, a quien ha transmitido que este hecho tiene un impacto en la relación bilateral.
Alemania convoca al embajador turco por el encarcelamiento de periodista alemán
Alemania convoca al embajador turco por el encarcelamiento de periodista alemán
DPA/EP
DPA/EP

Yucel, corresponsal turco del diario alemán 'Die Welt', fue detenido hace trece días bajo la sospecha de que pertenecía a una organización terrorista, entre otras acusaciones, y este lunes un juez dictó su envío a prisión.

Al término del encuentro, Gabriel ha subrayado que el hecho de que Yucel haya sido puesto bajo detención preventiva, algo que podría prolongarse hasta cinco años antes de ser llevado a juicio, ha afectado a las relaciones bilaterales. Las relaciones entre los dos países "están ante una de las mayores pruebas de los tiempos actuales", ha comentado.

"La noticia es amarga y decepcionante", había comentado horas antes sobre la noticia del encarcelamiento la canciller alemana, Angela Merkel. "Esta medida es de una dureza desproporcionada teniendo en cuenta que Deniz Yucel se presentó voluntariamente ante la justicia turca y se puso a disposición de las investigaciones", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Justicia germano, Heiko Maas, ha considerado "completamente desproporcionado" y ha advertido de que las perspectivas de que Turquía entre en la UE "serán cada vez más difíciles sino imposibles" a menos que cumpla con los valores europeos básicos.

"En lo que respecta a las visitas de políticos turcos a Alemania, está claro que los que quieren beneficiarse de la libertad de expresión aquí deberían también salvaguardar el estado de Derecho y la libertad de prensa en casa", ha afirmado en un comunicado recogido por Reuters.

El diario 'Bild' informó la semana pasada citando una fuente diplomática de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto visitar Alemania en marzo para buscar apoyos entre los 1,5 millones de ciudadanos turcos que viven en el país de cara al referéndum sobre la reforma de la Constitución del 16 de abril, que reforzará los poderes de la Presidencia.

CAMPAÑA A FAVOR DE YUCEL

Por otra parte, numerosos periodistas y artistas han iniciado en Alemania una campaña a favor de la liberación de Yucel, que fue detenido en Turquía tras ser acusado de "propaganda terrorista" por publicar correos electrónicos de un ministro turco y yerno del presidente.

Diversos periódicos alemanes han publicado este martes un anuncio a toda página en el que se pide la libertad del periodista. "A favor de la libertad de información, de opinión, de palabra y la libertad artística. Estamos con Deniz Yucel y con todos aquellos compañeros periodistas que en estos tiempos permanecen detenidos en Turquía", reza el texto publicado en varios medios, acompañado por las firmas de 305 periodistas, escritores, directores de cine, actores y músicos.

De forma paralela, se ha iniciado una petición en internet a través de la plataforma change.org que a estas alturas ya cuenta con más de 52.000 apoyos.

Además, la iniciativa #FreeDeniz ha convocado protestas en varias ciudades alemanas, entre ellas Berlín, Frankfurt, Colonia o Munich, así como en las ciudades austriacas de Viena y Graz y la suiza Zurich.

Un juez turco dictó este lunes prisión preventiva contra Yucel, el primer periodista alemán en ser encarcelado en el marco de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de emergencia dictado tras el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Yucel escribió un artículo en septiembre sobre ciberacoso orquestado contra críticos del Gobierno, usando correos electrónicos de la cuenta del ministro de Energía turco, Berat Albayrak, quien es yerno de Erdogan. Los correos fueron publicados por Wikileaks y un grupo de hackers local.

Ahora, el periodista es acusado de difundir propaganda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del movimiento que lidera el clérigo Fethulá Gulen, acusado de estar detrás del golpe de Estado fallido. Ankara considera a ambos grupos organizaciones terroristas.

Mostrar comentarios