Aliaga (PAR): "Estamos para buscar soluciones a los problemas, no para hacer oposición por hacerla"

Aliaga (PAR): "Estamos para buscar soluciones a los problemas, no para hacer oposición por hacerla"
Aliaga (PAR): "Estamos para buscar soluciones a los problemas, no para hacer oposición por hacerla"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PAR y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que "no estamos aquí para hacer oposición por hacerla contra el PSOE, estamos para buscar solución a los problemas".

"Búsquenme para encontrar puntos de encuentro, para resolver temas con el carbón, con la atracción de inversiones, de Motorland, la PAC; nosotros vamos a construir, no a hacer oposición por destruir, para eso no estamos aquí", ha expuesto el dirigente del Partido Aragonés, añadiendo que "los ciudadanos esperan soluciones de los políticos, no que mareemos la perdiz". "Quizá sea un poco utópico, pero es lo que he hecho a lo largo de mis treinta y tantos años de profesión: buscar soluciones", ha indicado.

Arturo Aliaga López nació el 12 de octubre de 1955 en Jaulín (Zaragoza), está casado y tiene cuatro hijos. Es ingeniero industrial, funcionario superior de la Comunidad Autónoma y fue profesor de la Escuela de Ingeniería de Huesca. Ha sido secretario general técnico del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón entre 1997 y 2002, siendo consejero de Industria con el PSOE y el PP entre 2002 y 2015.

El PAR defiende un proyecto "moderado, de centro, de defensa de los intereses generales de Aragón, sin extremismos, sin nacionalismos raros y con sentido común", ha aseverado Aliaga, quien desde junio de 2015 preside la formación.

"Fuimos a las elecciones cuando poca gente daba por nosotros nada, muchos aragoneses nos siguieron dando su apoyo y, con una catarsis global, el PAR fue de todos los partidos clásicos el que menor porcentaje perdió".

Desde el PAR "tendremos que ser más exigentes en determinados temas, dar más valor a determinadas cuestiones" porque "no es lo mismo tener dos senadores cuando el PP está en el Gobierno que si el PP no está en el Gobierno". Los aragonesistas "tenemos que llevar la voz de Aragón como sea al Senado e intentar que los temas de Aragón salgan adelante".

"SATISFECHO"

"Estoy satisfecho y agradecido con la gente del PAR y los aragoneses", ha señalado Aliaga, quien ha reconocido que su partido "sufrió un año antes de las elecciones autonómicas unas heridas internas muy serias y hoy, afortunadamente, mantenemos 160 alcaldes, novecientos y pico concejales, nueve diputados provinciales, consejeros comarcales, seis diputados autonómicos y dos senadoras".

En cuanto a la vida orgánica del PAR, Aliaga ha resaltado que "se han renovado 235 órganos: comités locales, asambleas, comités intercomarcales, ahora mismo el comité local de Zaragoza". Los aragonesistas "tenemos ya las personas elegidas de abajo a arriba, democráticamente, mezclando experiencia y juventud". De hecho, el 66 por ciento de las listas electorales autonómicas de 2015 estaban renovadas.

"Tenemos nuevos ediles, nueva gente en muchas partes del territorio, porque sí que se ha producido un proceso de renovación en el PAR", aunque están pendientes el Rolde Choben, que se renovará este sábado, y el Consejo Territorial.

"No sé cuántos partidos tienen hechos sus congresos y renovado los órganos porque el Congreso del PAR fue después de las elecciones; me hubiera gustado ver qué hubiera pasado en otros partidos si el congreso se hace a los 15 días de las elecciones y qué hubiera ocurrido si el PAR en vez de tener seis diputados hubiera sacado tres: que el propio partido hubiera limitado el acceso a la Presidencia de este que les habla", ha conjeturado.

Así, "después de 20 años ininterrumpidos en el Gobierno, el PAR necesitaba hacer este análisis, más teniendo en cuenta que tenemos una estructura territorial seria y que hemos superado aquella máxima que corría previas las elecciones del 20 de diciembre, que el PAR estaba próximo a desaparecer: ahí estamos".

"Lo que toca ahora es trabajar, prepararse hacia el futuro pensando en los ciudadanos", ha opinado Aliaga. Ha apuntado que "están entrando nuevos militantes, yo mismo estoy diciendo que dejemos paso a la renovación completa, una cuestión que tuvimos que aplazar por las generales" y que está concluyendo ahora.

"ÉTICA PERSONAL"

En los casos de corrupción "hay que exigir responsabilidades inmediatamente", ha dicho tajante Arturo Aliaga, al tiempo que ha subrayado que la corrupción "es una cuestión de ética y moral personal".

"En el Gobierno PP-PAR no tenemos abierto ningún caso, en el PSOE-PAR hemos estado 12 años y en el tema de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que actúen los juzgados, no aparece el PAR ni con una cuota que nos hayan pagado ni con nada". Aliaga ha descartado así cualquier relación del PAR con el caso de PLAZA.

Ha recordado que la Comisión de Investigación de las Cortes sobre PLAZA no atribuyó responsabilidades políticas a nadie del PAR. "No quiero ser juez de nadie, que actúe la justicia y ojo por ojo, diente por diente", ha continuado, planteando que "el que haya hecho mal uso de sus cuestiones políticas, de gestión, que dé cuenta a la sociedad, que devuelva y pague", añadiendo que "en el Gobierno de Aragón nunca hemos obstaculizado la labor de la justicia".

CASO MINAS

Arturo Aliaga denunció ante la Fiscalía el caso Minas en su etapa de consejero de Industria. "Si me enteré a las 12.00 convoqué una rueda de prensa a las 15.00 horas y destituí a unos responsables" del caso. "Cuando a mí me dan conocimiento, un año antes, organizo un equipo de trabajo para detectar esas posibles irregularidades y cuando tengo los documentos que, fehacientemente, pueden inducir alguna ilegalidad cometida por algún funcionario, cojo el expediente y se lo mando a la Fiscalía directamente". "En los temas de corrupción nada tiene que quedar impune, el que la haga que la pague", ha proclamado.

Ha recordado que, en el caso de La Muela, que la Audiencia Provincial de Zaragoza ha juzgado recientemente, la propia exalcaldesa, María Victoria Pinilla, reconoció que no fue militante del PAR. "No hay financiación de mi partido a través de La Muela ni cosas raras, hay un enriquecimiento personal de varias personas utilizando medios políticos". "No es un caso de financiación ilegal de partidos políticos y por eso lo digo tan tajante".

"TODOS IGUALES ANTE LA LEY"

"No quiero ser aforado", ha afirmado el presidente del PAR, quien ha comentado que llevó la propuesta de suprimir los aforamientos en el programa electoral de 2015. "Todos iguales ante la Ley, sea diputado, senador, albañil o taxista, con juzgados ordinarios", ha exigido.

Mostrar comentarios